Imágenes: Invención y verdad

por Itzel Rodríguez Mortellaro *

En mayo de 1941, el periódico El Nacional imaginaba a “Todos con el estado”:

Pruneda, “Todos con el estado”, El Nacional, 28 de mayo de 1941

En octubre de 2012, una caricatura de La Jornada nos advierte de “El nuevo PRI”:

Hernández, “El nuevo PRI”, La Jornada, 21 de octubre de 2012

La imagen contemporánea reactiva la del pasado. Los contrastes significan. Una oficial, otra crítica. De la representación de un grupo de trabajadores rurales a la de un solo personaje: un híbrido de los líderes sindicales más poderosos (y nocivos) del México contemporáneo. De la cándida aspiración del control de la voluntad colectiva a la crudeza de mejor nos arreglamos con sus representantes.

Más de 70 años entre dos imágenes que, sin embargo, encierran un historia que señala una progresión en la relación de los trabajadores con el estado mexicano moderno. Estas representaciones expresan tanto que debemos reconocer que no son sólo invenciones.

En el mundo de las representaciones visuales todo es posible. Si pensamos en las imágenes con vocación social es posible  legitimar o socavar el ejercicio de la autoridad, comunicar virtudes y perversiones. Es posible construir un “orden de las cosas” o demoler las certezas, brindar una “razón de ser” o generar desesperanza.

La imágenes pueden recrear el pasado y predecir el futuro, brindando verdad a las invenciones. Abonan el terreno de los “imaginarios” y libran batallas que no por ilusorias son menos reales. Abren rendijas al pensamiento y expectativas de sus creadores y, analizadas con ojo crítico, descubren las intenciones de los aparatos ideológicos que las producen y divulgan.

Mientras tanto, la historia de su recepción es un campo de estudio relativamente nuevo y retador porque es difícil entender bien a bien cómo actúan, qué mueven, en las personas. Hoy, Fidel-Elba es una invención triste y verdadera, mientras que la ilusión de “todos con el estado”, aunque sigue invocándose, se ha esfumado hace algunas décadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s