Quiénes somos

Fidel B. Alfaro es historiador independiente.

Óscar Álvarez Calderón de la Barca es docente-investigador del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal, plantel Felipe Carrillo Puerto.

Israel Álvarez Moctezuma estudió la maestría en historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ahí mismo es coordinador del seminario interdisciplinario de estudios medievales.

Érika Angélica Alcantar García, licenciada en historia por la UNAM, pertenece al Observatorio de Instituciones Territoriales del Instituto de Investigaciones Sociales de la misma universidad.

Rubén Amador Zamora, licenciado en historia por la UNAM, es coordinador del plantel Felipe Carrillo Puerto del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal, y profesor de “Enseñanza de la historia” en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es autor de varios libros de texto de primaria, secundaria y bachillerato.

Gonzalo Amozurrutia, licenciado en historia por la UNAM, realiza la maestría en estudios latinoamericanos en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad.

Pedro Ángeles Jiménez, doctor en historia por la UNAM, es técnico académico en el Archivo Fotográfico Manuel Toussaint, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la misma universidad.

Emilio de Antuñano, es doctor en historia por la University of Chicago.

Fausto Arellano Ramírez es licenciado en historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Dalia Argüello, maestra en docencia para la educación media (área de historia) por la UNAM, estudia el doctorado en pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad.

Ariel Arnal, maestro en historia por la Universidad Iberoamericana, es profesor-investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Rocío Arnal Lorenzo fue, hasta septiembre de 2013, coordinadora de la Unidad Cultural Lázaro Cárdenas del Colegio Madrid.

Diana Ávila estudia la licenciatura en historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Diego Ávila estudia la licenciatura en historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Diana Barreto Ávila es doctora en historia por la UNAM.

Kenya Bello es doctora en historia por la École des Hautes Études en Sciences Sociales.

Estefanía Blancas García estudia la licenciatura en historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Alberto Betancourt Posada, doctor en historia por la UNAM, es profesor de tiempo completo de la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad.

Carlos Betancourt Cid, maestro en historia por la UNAM y candidato a doctor en historia por la misma universidad, es director de Investigación y Documentación del Instituto Nacional de Estudios Históricos sobre las Revoluciones de México. Su libro más reciente es México contemporáneo: Cronología, 1968-2000 (México: INHERM, 2012).

Alicia del Bosque es el nom de plume de Miguel Negrete, que es el nom de plume de Ana Vaca, que es el nom de plume de Francisco Próspero Pérez, que es la mitad del nom de plume de Raimundo Silva.

Daniela I. Cárdenas Ruíz estudia la licenciatura en historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Silvana Casal, doctora en historia por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, es coordinadora académica del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras.

Sergio J. Castro Becerra, maestro en ciencias por Cetys Universidad, administra los sitios www.mundo-digital.info y www.plagios.info.

Michelle Chase, doctora en historia por la New York University, es profesora —assistant professor— de la Pace University.

Agustín Córdova es pasante de la licenciatura en historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, además de cuentista.

Aracely Cortés Galán, licenciada en historia por la UNAM,  estudia en la misma universidad la maestría en Docencia para la Educación Media Superior, con especialidad en historia.

Antonio Cruz Zárate, licenciado en historia por la Universidad Autónoma Metropolitana (Iztapalapa), es asistente de investigación adscrito a la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Bruna Dalmaso Junqueira es licenciada en letras portuguesas e inglesas por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul.

Benjamín Díaz Salazar es licenciado en historia por la UNAM.

Jorge Domínguez Luna, pasante de la licenciatura en historia de la UNAM, es secretario técnico del Comité de Asuntos Editoriales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Joaquín E. Espinosa es licenciado en historia por la UNAM.

Karla Espinoza Motte cursa la maestría en historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Luis Dario García Cruz es pasante de la licenciatura en historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Arturo E. García Niño, doctor en historia y estudios regionales por la Universidad Veracruzana, es profesor de la misma universidad.

María José Garrido Asperó, doctora en historia por la UNAM, es investigadora del Instituto Mora.

Mariana González Saravia Peña es licenciada en historia por la Universidad Iberoamericana, campus Ciudad de México.

Jonathan Graham, maestro en historia global, internacional y comparada por la Georgetown University, estudia el doctorado en historia en la Yale University.

Luis Fernando Granados, doctor en historia por la Georgetown University, pertenece al Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana en Xalapa; también es coeditor de esta publicación. Su libro más reciente es En el espejo haitiano: Los indios del Bajío y el colapso del orden colonial en América Latina (México: Ediciones Era, 2016).

Rafael Guevara Fefer, doctor en historia por la UNAM, es profesor de carrera de la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad.

Halina Gutiérrez Mariscal es maestra en historia por la UNAM. Es también coeditora de esta publicación.

Daniel Guzmán Vázquez, licenciado en historia por la UNAM, está terminando la maestría en historia en la misma universidad.

Marco Antonio Hernández Cabrera estudia la licenciatura en historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Marisa Hernández Ríos es profesora en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada.

Anel Hernández Sotelo, doctora en humanidades por la Universidad Carlos III, es profesora de asignatura en la Universidad Iberoamericana, campus Ciudad de México.

Alejandro Herrera Dublán, ingeniero mecánico por el IPN y pasante de la licenciatura en historia de la UNAM, es maestro de historia y geografía en nivel secundaria.

Bernardo Ibarrola, doctor en historia por el Instituto Ortega y Gasset, es profesor de carrera de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Ben Johnson, doctor en historia por la University of Chicago, es profesor de la University of Massachusetts en Boston.

Melissa Lara Flores, licenciada en historia por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, es la jefa del deparamento de servicios educativos del Museo Nacional de Historia.

Andy Lemoine estudia sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Gerardo López Luna fue coordinador de investigación del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Josefina Mac Gregor, doctora en historia por la UNAM, es profesora de carrera en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad.

Jorge A. Méndez estudia la licenciatura en historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Sergio Miranda Pacheco, doctor en historia por El Colegio de México, pertenece al Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

Humberto Musacchio es periodista desde hace más de 40 años. Su libro más reciente es Historia de la prensa cultural en México (México: Conaculta, 2013).

Sarah Newberger, maestra en estudios latinoamericanos por la University of Chicago, es coordinadora del Partnerships Program de la Rotary Foundation en Chicago.

Marco Ornelas, doctor en ciencias sociales por El Colegio de Sonora, pertenece al Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.

Jaime Ortega Reyna, maestro en estudios latinoamericanos por la UNAM, es profesor de asignatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad.

Huitzilihuitl Pallares Gutiérrez estudia la licenciatura en historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Su tesis de licenciatura es sobre la participación popular en la insurgencia del norte de Puebla (1810-1816).

Marialba Pastor, doctora en historia por la UNAM, es profesora de tiempo completo en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad.

Luis de la Peña Loredo estudia la licenciatura en historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

María Magdalena Pérez Alfaro, licenciada en historia por la UNAM, cursa la maestría en historia en esa misma universidad.

Fernando Pérez Montesinos, doctor en historia por la Georgetown University, es profesor —assistant profesor— de la University of California, Los Angeles, y coeditor de esta publicación.

Alejandrina Ponce Avilés, maestra en ciencia política por la Université de Paris III (Sorbone Nouvelle), es periodista independiente.

Gabriela Pulido Llano, doctora en estudios latinoamericanos por la UNAM, es investigadora de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Francisco Quijano, doctor en historia por la UNAM, pertenece al Instituto de Investigaciones Históricas de la misma universidad.

Juan Rodríguez es el seudónimo de un ciudadano —identificado ante la redacción— que ha insistido en no firmar con su nombre para evitar ser hostigado por sus opiniones.

Itzel Rodríguez Mortellaro es doctora en historia del arte por la UNAM.

Georgina Rodríguez Palacios, maestra en estudios políticos y sociales por la UNAM, es profesora de asignatura en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la misma universidad.

Juan Alberto Salazar Rebolledo es licenciado en historia por la UNAM.

Diana Salazar Tapia, licenciada en historia por la UNAM, estudia la maestría en Docencia para la Educación Media Superior, con especialización en historia en la misma universidad.

Pedro Salmerón Sanginés, doctor en historia por la UNAM, es profesor-investigador del Departamento de Ciencias Sociales del Instituto Tecnológico Autónomo de México y profesor de asignatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Su libro más reciente es 1915, México en guerra: El año clave de la revolución mexicana (México: Planeta, 2015).

Dora Sánchez Hidalgo, doctora en historia por la University of Chicago, pertenece al Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana en Xalapa.

Luis Sandoval Salazar estudia la licenciatura en historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Renata Schneider, restauradora por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del Instituto Nacional de Antropología e Historia, trabaja en la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio  Cultural del propio instituto.

Sylvia G. Spicer, maestra en educación por la University of Illinois en Chicago, fue profesora en la Escuela de Lancaster en la ciudad de México.

Octavio Spíndola Zago es licenciado en por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Alejandra Soto, comunicóloga por la UNAM, es periodista cultural.

Guadalupe Tolosa Sánchez es investigadora en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

David F. Uriegas estudia la licenciatura en historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Israel Vargas Vázquez, licenciado en historia por la UNAM, estudia ahí mismo la maestría en Docencia para la Educación Media Superior, con especialidad en historia.

César Valdez Chávez, maestro en historia por el Instituto Mora, estudia el doctorado en historia en El Colegio de México.

Aurora Vázquez Flores estudia la licenciatura en historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Mario Vázquez Olivera, doctor en historia por la UNAM, es investigador del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la misma universidad. Su más reciente libro es La república federal de Centro-América: Territorio, nación y diplomacia, 1823-1838 (San Salvador: Universidad Dr. José Matos Delgado-UNAM,  2012).

Wilphen Vázquez Ruiz, maestro en historia por la UNAM, es profesor de asignatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad.

Javier Yankelevich, licenciado en historia por la UNAM, estudia una maestría en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (México).

22 comentarios

  1. Con respecto a la legitimidad, la representatividad y la capacidad de organización, creo que nos hace falta algo que la regule. Lo que resulta sorprendente en una Facultad como la nuestra es que no haya un reglamento con respecto a las reuniones y a las sociedades estudiantiles (cosa, por cierto que se estipula en el artículo 87 del Estatuto General de la Universidad: http://xenix.dgsca.unam.mx/oag/abogen/documento.html?doc_id=1). Ello daría alguna pauta con respecto a lo que podría ser la asamblea y dejar de calificar y descalificar respecto a la opinión totalmente subjetiva de determinar cuáles fueran válidas, cuáles legítimas y con potestades.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s