Enseñanza

¿Escuela en casa?

Rubén Amador Zamora

¿Estaban las escuelas, los estudiantes, los profesores, el país, preparados para 2-4 meses de clases en línea? A pesar de llevar algunos años con un intenso uso de la tecnología en las labores educativas, desde el uso del correo electrónico hasta la lectura de libros digitales en tabletas, tal parece que los procesos de aprendizaje escolares fueron tomados por sorpresa por la contingencia sanitaria.

A partir del 23 de marzo, cuando el gobierno declaró el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia, 25 millones de niños, niñas, adolescentes de la educación básica dejaron de asistir a sus escuelas y continuaron con sus clases en casa. La Secretaría de Educación Pública instrumentó un programa llamado Aprende en casa por tv y en línea. La SEP reconoció que un gran porcentaje de la población no tiene acceso a internet y, por lo tanto, privilegió la transmisión de contenidos escolares por televisión. El 92 por ciento de los hogares cuenta por lo menos con un televisor. En contraste, sólo el 44 por ciento tiene por lo menos una computadora. En este sentido, la autoridad educativa parece haber acertado en usar la televisión como el medio principal para continuar con la exposición de los contenidos de los programas escolares.

Sin embargo, los problemas de aprender en casa son muchos y de naturaleza diversa. La televisión pudo haber resuelto el estancamiento en el estudio de los contenidos escolares. Las y los estudiantes continuaron en el avance de sus programas de estudio. Pero la comunicación con sus profesores se convirtió en un nuevo problema al momento de entregar tareas. La conexión a internet o el uso de datos de celulares se convirtieron en una necesidad para la comunicación con los profesores pero, también, para servir de apoyo en el aprendizaje de los contenidos como la consulta de páginas de internet con contenidos escolares.

Si bien el 70 por ciento de la población de seis o más es usuaria de internet, sólo el 56 por ciento de los hogares cuenta con este servicio. Al restringirse los sitios de conexión a internet (cafés, escuelas, sitios públicos como bibliotecas), los estudiantes con acceso a la red dependieron de su conexión en casa que, como ya lo señalamos, representa sólo la mitad de los hogares del país.

A pesar de que un alto porcentaje de los usuarios de internet, el 89 por ciento, lo usa como apoyo a la educación, sabemos las dificultades a las que se enfrentan los estudiantes para valorar las páginas con aquellos contenidos que pueden ser útiles para su formación. Hoy, quizá, los profesores y las profesoras somos conscientes de que uno de los aprendizajes fundamentales para los estudiantes es que estos sepan hacer búsquedas de información en internet que sean útiles para sus tareas. Esto implica un complejo desarrollo de habilidades cognitivas y esfuerzo intelectual que deben impulsarse en las escuelas.

Pero como hay un gran porcentaje de jóvenes que ni siquiera tiene acceso a internet, esto generará una distancia aún mayor en el aprovechamiento educativo entre quienes tienen conexión a internet y quienes que no, y entre quienes tienen mejor conocimiento en la búsqueda de información y quienes son usuarios pasivos de internet. Como ha venido señalándose desde hace años, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación puede ampliar la brecha en la desigualdad de las oportunidades educativas; este momento de crisis parece demostrar que efectivamente es un fenómeno que ocurre.

 

Nuevo espacio educativo. (Foto tomada de aquí.)

Si dejamos a un lado el acceso y uso de las tecnologías, existen varios factores más que vuelven a la enseñanza en casa un proceso difícil y, hasta cierto punto, angustiante para los estudiantes y para sus familias. En primer lugar podemos mencionar los espacios de estudio en casa. Un gran porcentaje de niños, niñas y jóvenes carece de espacios adecuados de estudio en casa; ésta es una de las razones por las que las tareas en casa han dejado de ser un centro de interés en los procesos educativos. Si en estos meses los niños tuvieron que hacer de su casa su escuela, por lo menos todo el tiempo de la jornada escolar de todos los días, lo hicieron en condiciones poco aptas para el aprendizaje.

Por otro lado, tenemos a los profesores y profesoras, que tienen que atender en línea a tal cantidad de estudiantes que parece imposible darles seguimiento en sus aprendizajes. Si el esfuerzo de los docentes que atienden a 200 o más estudiantes en clases presenciales resulta admirable, atenderlos mediante tareas o actividades que envían por correo o en una plataforma educativa lo incrementa muchísimo. Sin duda, la contingencia sanitaria ha supuesto un desafío para todas las profesiones, pero para los docentes puede estar causando un desgaste especial que verá reflejado en el aprendizaje de los estudiantes.

En la educación media superior y superior, niveles en los que, por su edad, los y las jóvenes tienen un mayor uso de la tecnología, parecería que la educación a distancia o en línea podría verse mejor asumida. Sin embargo, sabemos que un buen número de estudiantes está llevando los cursos con mayor estrés que las clases presenciales y tiene los mismo problemas que los de educación básica: espacios de estudio en casa poco adecuados, equipos de cómputo compartidos con otros miembros de la familia y la sensación de no estar aprendiendo como lo esperaban.

La escuela es el espacio privilegiado para el aprendizaje porque no sólo se está contacto con los y las profesoras, sino porque la vida escolar es un entorno de socialización fundamental para la formación de los jóvenes. También es importante que desde la docencia vayamos pensando nuevos objetivos de la educación para una sociedad que ha dejado atrás la “normalidad” y debe entonces formar nuevas relaciones de sociabilidad.

0 comments on “¿Escuela en casa?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: