Café y pan dulce

por Marco Ornelas *

Carlos Slim Helú, el empresario mexicano de ascendencia libanesa que en el último decenio ha sido clasificado consistentemente como uno de los tres hombres más acaudalados del planeta, llamó a un conferencia de prensa a las 19 horas del día de ayer en un salón del Hotel María Isabel Sheraton, ubicado sobre el paseo de la Reforma en la ciudad de México. Medios locales e internacionales especulaban sobre las razones que habrían motivado este sorpresivo e inusual llamado, llegando a filtrarse que posiblemente se trataría de una espectacular compra-venta de acciones o bien del anuncio de una nueva fusión corporativa.

Ninguna de las dos. El empresario apareció puntual y de talante jovial, vestido informalmente con pantalones de mezclilla, camisa de manga larga y suéter café con cuello de tortuga. Carlos Slim se hizo acompañar por un representante de Antonio Chedraoui, arzobispo de la iglesia ortodoxa de Antioquía en México, y del director general de Grupo Sanborns. El boletín de prensa, de escasos tres párrafos, se explica por sí mismo y fue distribuido a los representantes de la prensa al término del acto. A continuación se reproduce íntegramente:

“Buenas noches. Agradezco a la prensa hacer eco a mi convocatoria. Muchos se preguntarán el porqué de haber llamado a esta conferencia de prensa en el día que coincide con mi cumpleaños número 74. Es una forma de festejar y de retribuir solidariamente lo que este país me ha dado con creces. Como ustedes saben, la cadena de tiendas Sanborns, junto con sus cafeterías y restaurantes, ha acompañado las grandes transformaciones de México a todo lo largo del siglo XX. Sin embargo, es imposible ignorar que junto al desarrollo económico experimentado por el país a lo largo de todos estos años se dan, en forma paralela, grandes carencias materiales en amplios sectores de la población.

Carlos Slim Helú, cabeza del Grupo Carso.

Carlos Slim Helú, cabeza del Grupo Carso.

“Quienes hayan visitado las tiendas Sanborns en todo México habrán notado que en sus cafeterías y restaurantes se ofrece de manera más o menos permanente café y pan dulce a precio económico, que usualmente está a disposición en el área de pastelería. La idea es muy sencilla. Con la finalidad de apoyar y acompañar a la ciudadanía en su lucha cotidiana por llevar el sustento económico a sus familias, a partir del día de hoy todas las tiendas de la cadena ofrecerán una pieza de pan dulce y un vaso de café al precio simbólico de 5 pesos. La oferta no estará limitada a la época invernal sino que se hará efectiva de manera permanente.

“La razón de hacerme acompañar por un representante de la iglesia ortodoxa de Antioquía es reafirmar el carácter filantrópico y humanista de la iniciativa, fundada en mis convicciones religiosas. El director general del Grupo Sanborns nos acompaña esta noche porque decidí considerar esta disposición humanitaria como parte de la responsabilidad social de la empresa, en vez de manejarla a través de la fundación que lleva mi nombre. Estamos convencidos que cualesquiera que sean costos incurridos serán más que subsanados con los efectos publicitarios de la medida y con el consecuente aumento de la demanda por los productos que se ofrecen en nuestras tiendas. Esto es todo. Muchas gracias por su atención.”

La sesión de preguntas y respuestas fue breve. Ante la pregunta de que si lo que en verdad buscaba era extender su emporio empresarial y de servicios en el país, el también cabeza del Grupo Carso respondió con buen humor que no hacía muchos años que en todas las mesas de las cafeterías y restaurantes del Sanborns se ofrecían gratuitamente canastas de pan, mantequilla y salsas a sus comensales, y contestó al reportero: “¿por qué no ensayar ésa misma generosidad ante la difícil situación económica que enfrentan muchas familias mexicanas? Lo que busca esta medida es fomentar con el ejemplo la solidaridad ciudadana, que esperamos sea replicada con otras iniciativas.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s