¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

por Aracely Cortés Galán *

El lamentable fallecimiento de Laura Bonaparte, emblema de la lucha por los derechos humanos, madre y abuela de Plaza de Mayo, nos permite recordar la lucha de decenas de mujeres que perdieron a sus hijos, nietos, padres, hermanos y esposos durante la dictadura militar que vivió Argentina de 1976 a 1983.

En abril de 1977, familiares de desaparecidos y detenidos solicitaron una audiencia con el presidente Jorge Rafael Videla. En camino a la Casa Rosada, se reunieron en la plaza de Mayo, y ahí acordaron que unidas sería más fácil que les prestaran atención. Desde ese día, cada jueves al caer la tarde hacen una manifestación no sólo en memoria de los 30 mil detenidos y desaparecidos (aquí más información), sino en demanda de justicia y la resolución de cada caso.

El símbolo de las madres

El símbolo de las madres

La lucha que han sostenido las madres de la plaza de Mayo es ejemplar: ha sido inspiración del surgimiento de diversas organizaciones en varias partes del mundo. Entre las distintas aportaciones que este grupo —hoy escindido en dos, Madres de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora— ha hecho en materia de derechos humanos está el inicio de la campaña internacional para que se declarara delito de lesa humanidad a la desaparición forzada de personas. Fueron también un elemento activo en el encarcelamiento y las sentencias que se le dictaron a Videla, quien murió el pasado 17 de mayo.

A lo largo de las décadas el discurso de las madres y abuelas se ha politizado cada vez más y sus demandas son conocidas en todo el mundo. Sus reclamos de justicia las han llevado a entrevistarse con los presidentes de Argentina, de quienes muchas veces no han recibido respuesta. Su persistencia se ha dejado ver en múltiples ocasiones, como en la visita que le hicieron a Raúl Alfonsín en 1984, cuando —una vez que les avisaron, ya dentro de la residencia presidencial, que Alfonsín no estaba— decidieron quedarse en la casa hasta que al día siguiente fueron escuchadas. A mediados de los años ochenta, Amnistía Internacional participó en la gira que hicieron por Europa dando a conocer las condiciones en las que se encontraba Argentina en términos de ejercicio de poder y de seguridad nacional.

Evocando la consigna que los grupos latinoamericanos han utilizado a partir del movimiento de las madres argentinas, “¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, eso mismo debemos decir a las autoridades mexicanas, ya que en nuestro país también hay miles de desaparecidos, casos sin respuesta. Sí bien no son producto de una dictadura militar propiamente dicha, sí son resultado de la incapacidad de garantizar los derechos más elementales a la ciudadanía.

Todos los días en los noticiarios mexicanos se difunde la detención de “bandas del crimen organizado”, pero no se muestra una sola víctima de esos supuestos delincuentes. Véase el caso de los desaparecidos (sí, doctor Mancera, desaparecidos) en el Distrito Federal. Según los informes, parece que estamos a unos días de presenciar un circo mediático donde se mostrarán a los culpables —¿de qué?, ¿de secuestro, de asesinato, de privación ilegal de la libertad?—. La presentación de los desaparecidos es la demanda central de los familiares de las víctimas, y debería ser el móvil de la Procuraduría de Justicia. No tiene sentido localizar a los perpetradores si no se encuentra con vida a los desaparecidos.

Es tiempo de que en México se aplique la ley para que los funcionarios encargados de resguardar el orden y la justicia social respondan por sus actos y por su participación directa o indirecta en las muertes y desapariciones que hay a diario en el país. Tal vez podríamos empezar por Felipe Calderón que, en lugar de ser juzgado como Videla, se pasea por las playas de Baja California, así, como si nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s