El grito de Televisa

 por Diana Barreto Ávila *

La conmemoración del inicio de la guerra de independencia del 15 de septiembre, celebrada en el Zócalo capitalino, tuvo de todo menos contenido histórico sobre el proceso de independencia.

Con un gran despliegue de recursos se instaló en el Zócalo un gran escenario durante toda la tarde, en donde Televisa transmitió el festejo de la fiesta patria, que consistió en un concierto. Cabe preguntarse, ¿por qué la conmemoración de la guerra de independencia estuvo a cargo del grupo empresarial Televisa y no de alguna instancia del gobierno encargada de la cultura?

Espectáculo patriótico

Espectáculo patriótico

La conmemoración de la independencia consistió en un concierto de las estrellas pop que promueven las cadenas de televisión como Yair, Pandora y Rocío Durcal, así como los conductores más populares del momento. De esta manera, los “festejos patrios” no se diferenciaron en nada de un programa cualquiera de música pop como La academia. La única diferencia fue que de vez en cuando los protagonistas del show gritaban “viva México” y que dentro de la programación hubo una compañía de baile folklórico —además de mariachis.

Las megapantallas instaladas en el Zócalo transmitieron constantemente un videoclip promoviendo a las fuerzas armadas del estado mexicano. En algún momento de la tarde se transmitió en las pantallas algo que podría interpretarse como alusivo a la independencia, que consistió en imágenes de una suerte de performance que mostraba una especie de guerrero mexica, o algo parecido, bailando con un gran penacho y pintado de la cara al estilo “apache de Hollywood”. Este videoclip, sin diálogos y sin subtítulos que explicaran la imagen, fue la alusión más cercana, si es que puede entablarse alguna relación, con el pueblo que se levantó en armas hace doscientos años para independizarse de la corona española. A propósito, cabría hacer la aclaración que la gente que luchó por la independencia no usaba penachos extravagantes ni se pintaba la cara.

Pregunto: ¿no deberían las conmemoraciones de la independencia ser una oportunidad para informar sobre el proceso histórico de la independencia de México a los millones de personas que siguen la transmisión de las “fiestas patrias”, en vez de ser un concierto de música pop?

6 Respuestas a “El grito de Televisa

  1. Me parece muy buena reflexión, los festejos “patrios” deberían ser una oportunidad para reflexionar sobre la nación a la que festejamos precisamente. Pero me gustaría acotar que el programa La Academia es de TvAzteca, supongo que Televisa no está sola en su empresa “patria” de llevar a cabo los festejos a su modo.

    Me gusta

  2. Si hiciéramos el intento de buscar en el pasado para encontrar la forma, el patrón, las artimañas e incluso el conocimiento científico sobre el poder de manipulación mediática que está en juego cuando medios como televisa se entronizan tal como lo padecemos ¿por dónde empezaríamos?
    He tenido la intuición de que si supiera cómo hizo Goebbels, qué estudió, quién lo apoyó para levantar su máquina de propaganda, en fin, todo lo que se sepa con certeza sobré él y lo que encabezó, tendríasmos información muy valiosa, tanta como para que quizá, en algún momento, podamos contrarrestar con efectividad el daño que hace la televisión privada a la sociedad de la que formamos parte.
    ¿Alguien tiene material sobre el tal Goebbels y la maquinaria de propaganda Nazi? ¿Alguno puede sugerirnos documentales, series, páginas web y cualquier otro recurso que nos pueda sevir?
    …¿será buena idea rascarle al pasado por ese lado?
    ¿qué opinan?

    Me gusta

  3. Pingback: La necrolatría como estilo personal de conmemorar « El Presente del Pasado·

  4. El mexicano ya no conmemora, no recuerda, solo repite el discurso que se transmite en las pantallas. En este milenio un !Viva México! solo nos remite a los conciertos gratuitos y las bebidas adulteradas.

    Me gusta

  5. Pingback: Ocultar al ejército -Por Diana Ávila – emeequis·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s