por Pedro Salmerón Sanginés *

Eufemio Zapata era borracho e incapaz, pero podrán decirme que estuvo con su hermano hasta la muerte. Hipólito Villa era corrupto y, al parecer, bastante tonto. Alguna vez un admirado profesor mío, michoacano y de izquierda militante, afirmó que Dámaso Cárdenas del Río fue uno de los peores gobernadores de esa entidad. Y salgámonos de México: Gastón de Orleans siempre intentó, pero siempre cobardemente, deponer o incluso asesinar a su hermano Luis XIII. Una hija de Fidel Castro es una connotada detractora de su padre y muchos aseguran que ha recibido carretadas de dinero de la CIA.

Se dice del general Manuel Mondragón, finísima persona, que violó a su hija, quien abandonó su apellido por el nombre de Nahui Ollin. Los parientes vivos de Nellie Campobello la secuestraron y vivieron de la explotación de su nombre. Mucho menos importante es el hijo de dos apreciados maestros de la FFyL-UNAM que escribió solemnes tonterías bajo el título El libro negro de la izquierda mexicana.

¿Cuánta gente hay en la política, en la historia, sin más mérito que tener cierto apellido y medrar con él? A Raúl salinas de Gortari le decían el hermano incómodo, aunque a la postre resulto menos incómodo y mucho más cómplice de lo que aparentaba. ¿Y qué pasó con el cuñado Francisco y el hermano Enrique? ¿Cuántos hermanos incómodos, cuantos padres o hijos lo mismo? Algún hijo de Zapata era un corrupto cacique priísta; el general Maclovio Herrera fue obligado por su padre a traicionar a Pancho Villa por su señor padre, comprado por agentes carrancistas. Qué contraste tan curioso formaban el moderado y conciliador Manuel Ávila Camacho con el corrupto y atrabiliario jefe Maximino, su hermano…

En contrapartida uno podría preguntarse, ¿si tienes un hermano criminal, eres necesariamente cómplice? Eso es igual que aquellos que me he encontrado en la red, que justifican su antisemitismo diciendo que los judíos aceptaron sobre sí, sobre todos ellos y para siempre, la culpa por la crucifixión de Jesús…

Hermana de su hermano.
Hermana de su hermano.

Desde el 21 de diciembre respondí en las redes sociales, con no poca sorpresa, a aquellos que hacían del cargo aceptado por Paloma Guillén Vicente en la secretaría de Gobernación, el primer y mayor argumento para descalificar al subcomandante Marcos. No sabía si reír o llorar ante la recurrencia del argumento: la prueba de que Marcos es una pieza de Salinas de Gortari o el PRI… es su hermana.

Creo que ya hay respuesta, en voz del propio subcomandante:

Ups, estoy viendo ahora que uno de los hermanos de la subsecretaria de Migración, Población y Asuntos Religiosos, de la Secretaría de Gobernación a cargo del señor Osorio Chong, no tiene una sino varias averiguaciones previas —varias de ellas con el sello de “cancelada por deceso del indiciado”, luego otro sello de “siempre no está muerto”, y luego otro de “pues resulta que sí está bien morido”, y así… mmh… 18 veces. El último sello de “tras, que ahí anda el condenado” es del 21 de diciembre del 2012, y una nota escrita a mano que dice “pendiente activación, esperar indicaciones de CSG”… mmh… ¿que querrán decir esas iniciales?, ¿también le cambiaron el nombre a la PGR? En fin, avísenle al tampiqueño, ¿no?

Busquen argumentos más serios…

2 Comments

  1. El subcomandante no necesita “defensa”, sus acciones por sí sólo lo apuntalan. Un “guerrillero” que apoya y denosta candidatos presidenciales (véase la contracampaña que hizo en 2006 hacia AMLO). Miles de muertos durante el mandato de Calderón y él en silencio absoluto… El sólo, sin su hermana, demuestra quién es y para quién trabaja…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s