Historia del presente

¿Humilde hijo de maestros?

Pedro Salmerón Sanginés

Toda buena biografía política inicia con los orígenes familiares y sociales del biografiado (pensemos en el Stalin de Deutscher, el Hidalgo de Herrejón, el Cárdenas de Pérez Montfort y mil más). No haré teoría de la investigación biográfica para recordar por qué es importante hacerlo… dejémoslo diciendo que es de obvia resolución. Esto viene a cuento por el inesperado escándalo (muy inesperado para mí, por su virulencia) que causé en las redes sociales al mostrar quién era el padre de Gibrán Ramírez Reyes, el #telecandidato a la presidencia de Morena.

Una de las modalidades de las respuestas, muy repetida, consistía en asegurar que era una bajeza achacar al hijo las “culpas” del padre o, incluso, que era inaceptable mencionar a su familia. Reitero: no haré aquí teoría de la biografía, pero estoy convencido de que justamente, por el contrario, resulta imprescindible estudiar orígenes y relaciones familiares cuando hablamos de lo político y lo público. Sobre todo cuando parece que se quieren esconder o camuflar, como en el presente caso.

Efectivamente, Ramírez Reyes quería camuflar su pasado, o maquillarlo. En varios textos sobre su persona lo hace o permite que lo hagan. Veamos, por ejemplo, el de María Scherer (¿tengo que decir qué posición tiene Scherer, con quién está casada?), que empieza así:

El 30 de noviembre de 1989, en el Hospital Zaragoza de Iztapalapa, nació Gibrán Ramírez Reyes, el segundo hijo del matrimonio de dos maestros.

La abuela materna cuidaba a sus nietos mientras los padres trabajaran doble turno. Los abuelos paternos, chontales, no han salido nunca de San Pedro Huamelula. Pero algo hizo muy bien esa familia: Gibrán está por terminar el doctorado en el Colmex; su hermano menor estudia el suyo, en Ciencias Atmosféricas, en Estados Unidos.

El discurso del joven que surge desde abajo y por su cuenta, de origen sencillo, marginado o discriminado por su origen y aspecto, fue una de sus armas en el inicio de su posicionamiento político que hoy quiere que lo conduzca a la presidencia de Morena. Sólo que es falso.

En la primera infancia de Ramírez Reyes, su padre no era un profesor de primaria con doble turno, sino uno de los principales asesores de Olac Fuentes Molinar, subsecretario de Educación Pública con Carlos Salinas de Gortari y uno de los principales responsables de diseñar la descentralización educativa de 1992. Con esa reforma inició el desastre educativo del neoliberalismo; pero ésa es otra historia.

Fuentes Molinar y su asesor, Rodolfo Ramírez Raymundo, padre de Ramírez Reyes, tenían un discurso de izquierda y una práctica neoliberal monda y lironda. Ambos pertenecían a eso que se llamó la “izquierda salinista”, junto con personajes como Adolfo Orive, Arturo Warman y otros, que “sedujo” (la palabra es de mi maestro Arnaldo Córdova) al grupo de la revista Nexos, encabezado por Héctor Aguilar Camín, para sumarse al proyecto salinista.

Con ese discurso, siempre pintado de izquierda, pero siempre al lado del salinismo, Ramírez Raymundo siguió al lado de Fuentes Molinar. Saltemos 20 años para encontrarlos a ambos, con Ciro Murayama Rendón, en el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República. Ejemplo de ello es este libro de 2013, aparentemente crítico de la “reforma educativa” de Peña Nieto (si bien algunos de los textos son muy serios), en el que siguen jugando Fuentes Molinar, Ramírez Raymundo y su entonces jefe (en tanto “coordinador ejecutivo de investigación” del Belisario Domínguez), Murayama Rendón. Se que todos saben quién es este último personaje; lo que quizá no todos tenemos presente, es su origen político-ideológico: Nexos.

Por entonces, Morena, que nacía, se oponía en la calle a la reforma energética y respaldaba (quizá tibiamente), a los profes democráticos de la CNTE opuestos a la reforma educativa. Y Morena, que nacía, vivía bajo cerco informativo. No se escuchaban las voces de Morena en los medios masivos oligárquicos. Y justo por entonces empezó a aparecer como “vocero” de Morena (¿quién lo nombró?, nadie) el joven “analista e intelectual” (sin méritos previos para presentarlo como tal) Gibrán Ramírez Reyes. Esos medios estaban vinculados, todos y cada uno de ellos, a los espacios del salinismo intelectual promovidos por Nexos y Milenio. Lo demás fue solamente inflarlo…

Por eso toda buena biografía política empieza con los antecedentes y orígenes del biografiado. Por eso están tan molestos los amigos de Ramírez Reyes. Por eso Ramírez Reyes está construyendo aceleradamente un nueva e inopinada narración sobre sus orígenes.

Hoy tengo más enemigos que hace una semana, pero ciertamente no me gustaría que alguien inflado por esos medios, que pretendió maquillar sus orígenes y que responde con tanta violencia, presida el partido político que debe refundarse para ser capaz de respaldar al gobierno, formar cuadros, construir la cultura política, ser correa de transmisión entre el pueblo y el gobierno y garantizar que se produzca la cuarta transformación; para que ésta no sea sólo un sexenio de respiro neoliberal se requiere trayectoria, coherencia, capacidad política y lealtad a los principios.

103 comments on “¿Humilde hijo de maestros?

  1. Carlos Ruiz

    En la entrevista que Julio Astillero le hizo a Pedro Salmerón abrí los ojos. El tal Gibrán me caía bien y lo iba a apoyar en la encuesta para dirigir Morena, pero ahora ya no. Gracias por el valor de informarnos sobre este telecandidato. Pedro, te mando un abrazo “grato” desde Monterrey Nuevo León.

    Me gusta

    • Hola estimado Pedro Salmerón , es importante conocer los antedentes de cada personaje público como en este caso Gibran Ramírez, creo que es un personaje con aroma salinista asi hay varios personajes del zedillismo y otros priistas que quieren dirigir Morena.
      Saludos mi simpatia ysolidaridad contigo Adolfo López Villanueva.

      Me gusta

      • saludos, estimado.

        Me gusta

      • Graciela Andrade

        Su soberbia lo hacías sospechoso, sus mentiras lo evidencian: Un joven más ambicioso que vulgar, pero en su afán se convirtió en un lugar ambicioso. ¿Quien estará detrás de él?

        Me gusta

      • Gracias por la información, alcanzaba. Percibir algo. Nunca me convenció ese tal Gibran sentía claramente como lo inflaron, de repente tenía voz en programas de los de siempre y querían hacerlo aparecer como una gran esperanza, jajaja jajaja jajaja!!

        Me gusta

      • gerardo armendariz

        Y si el presidente fue priista entonces la 4t es una simulacion?
        Entonces como quieren mentes puras ?

        Me gusta

  2. Fabián Baca Pérez

    Por mi, pueden descalificarse todo lo que quieran. Sigan así, nunca cambien.

    Me gusta

  3. Aniceto Verduzco y Platanares

    Ya que aquí se está “investigando” o ventaneando (sí, como en el programa famoso de una señora de la telivisora del Ajusco), ¿por qué se omitió que el susodicho fue adjunto de Octavio Rodríguez Araujo? Lamentable que se haga esto, como en Ventaneando, para quitar validez con el que no se está de acuerdo. Esto es consecuencia de las ambiciones de Yeidckol y Luján. De verdad, el nepotismo que se vive en el gobierno acabará con la credibilidad del joven partido (¿tan rápido?). ¿Hay voluntad para investigar? En caso afirmativo hay que ir, también, con Octavio Rodríguez Araujo y preguntarle sobre su relación con AMLO y que cuente cómo en primera fila estuvo Gibrán… Esto para no andar como Jalife haciendo suposiciones que rayan en teorías conspiratorias.

    Me gusta

    • Javier Albores

      El que Pedro Salmerón haya sido empleado de Baillères no lo descalifica de una vez y para siempre de la participación política.

      Me gusta

      • Aniceto Verduzco y Platanares

        Aplicando los argumentos con los que midió y cualificó el autor, Alfredo Jalife tiene razón al señalar al doctor Pedro como parte del “lobby Itamita” (cosa que no comparto, pero en esa argumentación estamos cayendo). En mi opinión debería de cuestionarse a Gibrán por sus propuestas para dirigir el partido, así no habría necesidad de “ventanearlo”, pues no son nada atractivas. De aquí en adelante todos serán cuestionados por sus orígenes familiares, lo cual será muy fácil para desacreditar y de paso sacudir de la esfera pública de ese mal que se llama nepotismo. Espero que quienes publican esto no me censuren por la siguiente pregunta: siguiendo el argumento del doctor Pedro Salmerón, Luis Arturo Salmerón, “[…] el mejor ilustrador de libros de historia, y uno de los mejores editores y divulgadores de nuestra historia”, ¿llegó al FCE atendiendo convocatoria alguna, o tuvo padrino, recomendación, amigo, compadre, o concursó con otros y otras ilustradores? Otro ejemplo de cómo las familias se apropian de los puestos de las instituciones y no escatiman en recomendar a los suyos es Roger Bartra para con sus hijos; eso ocurrió en pasadas administraciones dentro del FCE. Hay que cuestionar también el origen de esta cultura del empleo que predomina en las familias que se acercan a las instituciones gubernamentales.

        Me gusta

      • Bertha Castellanos

        Su sospechosa insistencia era evidente. La típica forma de actuar de un neoliberal disfrazado de moreno.

        Me gusta

    • Perdón, esta usted muy perdido.

      Me gusta

  4. Todo comentario es bienvenido. Pero no se publican insultos. Así de simple.

    Me gusta

  5. Antonio Rodríguez Rendón

    Cuando los perros ladran!! Es señal de que vamos avanzando(extraído del libro el quijote de la mancha), es cada quien libre de opinar y de apoyar a quien crea que es el mejor para dirigir tal o cuál partido, sería bueno que quien pública la biografía de gibran!! Lo hiciera con todos los involucrados q contener por la dirigencia!!, . aún con todo lo que se diga de gibran creo que es el quien ganará!!por el bien de todos!!

    Me gusta

    • Guillermo de la Cruz

      Estoy totalmente de acuerdo contigo. Y quiero agregar que es muy sesgada tal biografía de Gibrán, al que la escribe le preguntó: mi abuelo criaba animales para laboratorio, mi padre fue mecánico y yo soy economista, entonces qué carajo quieres demostrar diciendo lo que fue el padre de Gibrán.

      Me gusta

    • Reynaldo Medina galvan

      Muy bien que se incluya a todos los participantes dicha investigation y al autor de esta investigscionre

      Me gusta

    • En que parte dice eso el quijote?…creo que te hace falta leer, esa frase no existe en el quijote.

      Me gusta

      • Juan jose velasco lopez

        Tienes razón en 1808 la obra del alemán Johann von Goethe titulada Ladran se tomó parte de una estrofa para acreditarse a Cervantes

        Me gusta

    • Esa cita no es de El Quijote

      Me gusta

    • Luz Idolina Velázquez Soto

      Yo espero que ganen Porfirio y Citlali, que no bebieron los elixires de las ubres neoliberales de Nexos.

      Me gusta

      • heczen@yahoo.com

        Pues Porfirio bebió de los elíxires del PAN. Fue muy cercano a Fox, y últimamente ha renegado, en forma lilitellezca, de sus compañeros diputados de Morena.

        Es una enciclopedia el señor, es toda una vida de experiencia política, pero dada su condición física y su a veces tendencia prianista, ya debe hacerse a un lado y abrir las puertas a los cambios generacionales.

        Por otro lado, no tomaré en cuenta la biografía de Salmerón, hasta que él mismo haga, con el mismo rigor que a Gibrán, la biografía genealógica de los demás candidatos.

        Me gusta

    • esa cita no es del Quijote. Es cuanto.
      pd: si te gusta que te mientan así, muy tu gusto.

      Me gusta

  6. Olga Hernández

    En la lógica de Pedro Salmerón y ya que nombra a Arnaldo Córdova como su maestro, Lenchito, el del INE, es digno hijo de su padre??

    Me gusta

  7. Miguel Prieto

    Gracias, Pedro, por externar tu opinión en un tema nebuloso. Ciertamente en lo personal me llamó la atención el ascenso meteórico de Gibrán: apenas terminado su doctorado tenía presencia en la televisión, escribía en Milenio (periódico emblemático del chayoterismo), era figura como delegado y representante del IMSS a nivel internacional. Varios habían realizaron pomposas biografías de él: origen humilde, padres maestros y luchadores sociales, todo en contra para llegar donde ha llegado.

    En mi caso no tengo la formación, como diría Foucault, de “arquélogo” como los historiadores y uno da por hecho el discurso del origen semi-juarista de Gibrán, sin embargo agradezco que lance está bengala de luz y alerta a éste especie de caballo de Troya de la “izquierda televisiva”.

    Me gusta

    • Exacto, en política no hay coincidencias, es el caballo de Troya para denigrar la 4t que todavía es incipiente, porque que raro que gente de lucha no pueda llegar tan rápido….y que bueno que publican esto porque era obvio!!!!

      Me gusta

  8. Eleazar Ruiz Hernández

    Gracias por la información Pedro saludos os comparto

    Me gusta

  9. Exelente información.

    Me gusta

  10. ERNESTO BARBA MENDEZ

    Excelente análisis. Desde una visión analítica, resulta importante hacer la reflexión acerca de la formación de las élites. De este modo, abarcamos un panorama más amplio.

    Me gusta

  11. Saul Hernández

    No pueden enjuiciar a nadie ñor situaciones que ocurrieron antes de que naciera Gibrán. Ni tanpoco presentan argumentos. Solo descalificaciones. Esto destruye a Morena

    Me gusta

  12. David Villalba

    David Villalba
    Qué pena porque este texto habla más mal de ti que de Gibrán, de verdad que ahora te has convertido en un adelantado alumno de Jalife y sus costumbres. Lo que hace Salmerón es atacar a la persona por su origen y familiares. Qué pena que no tenga más que una falacia ad hominem como argumento. En eso se parece tanto a Jalife que tanto detesta. Porque no hay ni un sólo argumento en su texto.
    “Dime de qué presumes y te diré de que careces.”

    Me gusta

    • Carlos Ruiz

      Recomiendo esta entrevista realizada a Pedro Salmerón para ahondar más en el tema: https://www.youtube.com/watch?v=uAHHJvwQVrs

      Me gusta

    • Gustavo Ramirez

      Gracias por la información. Es cierto que la mafia del poder trabaja a futuro y planea a muchos años por anticipado. No debe desecharse que sea una nueva creación de la televisora, otro Peña Nieto, quien lo nombró vocero de Morena. Era obvio que nos gustara verlo en el televisor defendiendo a Morena pero ya empezaba a trabajar la maquinaria para robarnos el partido como lo están promoviendo ahora. Mexicanos: necesitamos un candidato que no despierte ninguna duda. Ojalá se registren más candidatos que provoquen la participación masiva del pueblo en esta eleccion; por lo pronto está muy pobre el registro. Favor de registrarse candidatos que sí amen al pueblo de México y apoyen la 4t. Necesitamos más tela de dónde cortar.

      Me gusta

  13. Miguel De la Rosa

    Mi reconocimiento a Pedro Salmerón, intelectual congruente y valiente. De Gibrán llama la atención la cobertura que hacen los medios a sus participaciones y discurso, hacen sospechar la existencia de acuerdos con sus propietarios.

    Me gusta

  14. Miguel Hernández

    Miguel Hernández
    7 de septiembre, 2020

    Pedrito, saludos.

    ¿Nos puedes pasar los textos de Gibrán donde escribe sobre su origen para ver si realmente nos ha estado mintiendo? A mí no me importa si sus antepasados fueron tlatoanis de Iztapalapa o si Pedrito y sus hermanos estudiaron en el extranjero, algún día uno de nuestros parientes pobres puede sobresalir al igual que los clasemedieros o de la alta sociedad.

    Me gustaría más que nos ilustraras con las propuestas de Gibrán y análisis serio sobre las mismas. Ya sabemos que todo aquel que pretenda liderar una masa amorfa como lo es actualmente Morena se va a enfrentar entre amigos y enemigos como los que tiene actualmente Gibrán y los que le faltan por ganarse.

    A tu afirmación “…para que ésta no sea sólo un sexenio de respiro neoliberal se requiere trayectoria, coherencia, capacidad política y lealtad a los principios.” Pregunto:

    1. ¿A qué edad y qué se debe hacer para tener trayectoria?
    2. ¿Gibrán no tiene coherencia, capacidad política ni lealtad a los principios para aspirar a dirigir Morena?
    3. ¿Quién es el cadidato que reune las cualidades citadas para ser el nuevo presidente de Morena?

    Las biografías políticas pueden decirte algo pero recuerda que las personas no son lo que dicen que son sino lo que hacen

    Me gusta

  15. Perdón, esta usted muy perdido.

    Me gusta

  16. Salmerón es una persona muy seria, al menos yo le creo.

    Me gusta

  17. Gregorio López Durán

    Es lamentable que en el proceso de reconstrucción de la dirigencia de Morena se ejercite la grilla carnicera para descalificar a los contendientes; eso es muy corriente, es la expresión de una cultura cuyo espíritu es la corrupción.

    Los militantes queremos, necesitamos y exigimos una campaña de altura, que gire en torno a las propuestas con las que se va a recuperar al partido y se va a apoyar el proceso de la 4T y la gestión de AMLO.

    Me gusta

  18. Morena se encuentra en una situación delicada, de la cual será muy difícil que salga, son momentos de definiciones como dijo alguna vez el presidente, y para definirnos debemos decir con quién vamos, a quién apoyamos para dirigir el partido. Ante la declinación de la compañera Bertha Lujan a participar en una encuesta violatoria de los principios y estatutos del partido, de donde saldrá la próxima dirección, encuesta que van a ser entre Trife e Ife, ¿con quién debemos estar? Yeidckol y Alejandro fueron los que llamaron a que intervinieran en el interior del partido y sin respetar los principios y estatutos; con ellos, nunca. Mario Delgado tiene una trayectoria contradictoria, cuando fue diputado por el PRD votó por las reformas propuestas por Peña Nieto, y ahora como diputado de Morena no es muy confiable, ya se lo dijo el Presidente en su cara; por lo tanto, con Mario, tampoco. Entonces, ¿quién nos queda? Nos queda Gibran, del cual he leído algunas entrevistas, en las cuales hace propuestas que rescatarían al partido y además no tiene la colota que le puedan pisar, que si tienen los otros tres.

    Me gusta

  19. Kevin Robledo

    El desarrollo de una política transparente es fundamental para garantizar la irreversibilidad de la cuarta transformación.

    Me gusta

  20. ¿Desde cuándo en Morena importan ya no digamos los antecedentes familiares, sino los antecedentes a secas, de sus líderes? ¿El autor ya se habrá enterado que AMLO entró a militar al PRI cuando los gobiernos emanados de éste perpetraban masacres un día sí y el otro también?

    Me gusta

  21. Luz Idolina Velázquez Soto

    L@s fundadores de Morena tienen experiencia y formación, cuyo perfil es a favor del pueblo! Entre estas personalidades queremos que dirijan el partido Morena.

    El dr. Gibran Ramírez Reyes, dada su juventud, puede llegar más allá del panorama que cierta filosofía neoliberal de Nexos y/o Milenio le hayan insuflado. Pero creo que él ha profundizado mucho más en teoría y praxis. Pero dada su juventud, él puede esperarse a la siguiente!

    Me gusta

  22. Felipe de Jesús santos

    Pedro Salmeron, te admiro como historiador, pero como juzgador de personajes conspiranoicos, caes en el terreno de la esquizofrenia.

    Me gusta

  23. Escuché a Gibrán Ramírez decir, que trabaja para Milenio y REFORMA y que gana muy bien. El Chapucero, que hacía la entrevista, le preguntó si sabía que: “el que paga manda”. La respuesta no me quedó muy clara.

    Ahora se que tanto el Milenio como el Reforma, tienen antecedentes de ser chayoteros y de derecha que continuamente están atacando al presidente AMLO, o están mintiendo con sus informaciones falsas.

    Para Morena es ésta una relación casual e intrascendente, entre Gibrán y estas empresas, o puede haber una relación subrepticia, aunque involuntaria, con segundas intenciones, en el sentido de que “el que paga manda”.

    Me gusta

    • heczen3@gmail.com

      Con esa tonta teoría, entonces, ¿todos los afiliados a Morena, o partidarios de la 4T que escriben en diarios como Reforma, El Universal, Excélsior, etc., y los que colaboran con MilenioTV, ImagenTV, Televisa, etc. obedecen a quienes les pagan?

      Me gusta

  24. David Chavarría

    Muy interesante, y bueno digamos que Gibran Ramírez tiene su propio capital intelectual y académico, pero no puede ostentarse como una persona venida de abajo, renacida del pueblo y afectada por sus orígenes y aspecto, ya que esa historia de drama y lástima, es totalmente falsa

    Quien quiera apoyarlo, está en su derecho, pero al menos háganlo informados

    Me gusta

  25. Zara del Norte

    Este ventaneando político no lo tiene ni Paty Chapoy. En política ningún hombre se “hizo solo”. Hasta usted y sus colegas y amigos (ejemplo Taibo) vienen de linajes de élite, con poder político, económicos y educativo. Tirarle al supuesto origen falso de Gibran es como darse un balazo en el pie. Ojalá usted, dr. Salmerón, nos brinde una autobiografía para entender el por qué de sus intereses políticos.

    Me gusta

  26. Blanca Rosa López Carvajalb

    Si que pena!!! Sigan asi.Y como para cuando las biografias de los otros contendientes?

    Me gusta

  27. Vaya, a mí lo que me llama la atención es que todo esto salió solo cuando Gibrán se lanzó por la presidencia de Morena. Digo, lleva dos años defendiendo a capa y a espada a Morena todo el día todos los días y hasta ahora tanto Ackerman como Salmerón están enojadísimos con él. Este “análisis” habría sido muy bueno hace un par de años, no cuando casualmente se utiliza para pegarle a un candidato que casualmente no es a quien apoya el autor.

    Y si ya andamos en esas, quedaremos a la espera del sesudo análisis de Salmerón en el que nos explica por qué Bartlett, amigo y cercano de Salinas, sigue en el gobierno. O por qué la mitad del gabinete son de extracción Zedillista (Sánchez Cordero, Moctezuma, etc.). O ya de menos que nos platique cómo la familia Sandoval/Ackerman usan su influencia para seguir beneficiándose unos a otros, desde puestos de investigación y becas, hasta puestos en la administración política. O solo veremos estos supuestos “análisis” cuando a Salmerón le convengan para pegarle al que no apoyan?

    Morena es la misma basura que el PRD, lleno de tribus que se dan hasta con la chancla por el poder, así cayó el PRD y así caerá Morena. No hay que confundirnos, Salmerón y compañía solo defienden a su tribu para lograr puestos y canonjías, si Gibrán apoyara al candidato preferido de Salmerón, hasta marchan juntos.

    Me gusta

  28. Deyanira Navarro

    En este momento político es común sacar a relucir cualquier característica aprovechable para bien o para mal, según se apoye o se ataque a la persona sujeto de exhibición. Sin embargo, la objetividad no existe en las ciencias sociales y humanas. Todos nos guiamos por una parte racional y otra emocional, según nuestra identificación con ciertos criterios y parámetros. Y desde esa posición vemos o no, lo que queremos. Así es, invariablemente. Hoy está en juego el respaldo a la transformación y lo único que cada ciudadano puede garantizar es su propia honestidad, si acaso. En este caso los argumentos tanto a favor como en contra de Gibrán Ramírez Reyes tienen fundamentos. Si él parece sospechoso por decir en varias ocasiones que sus padres trabajaban como maestros y destacar su origen chontal, implícito en su corazón, así como por ser articulista de medios chayoteros, lo que si conviene es definir qué se debe tomar en cuenta para esta elección. Yo lo he visto en muchos de sus programas y lo he apoyado en la intención de voto, como simpatizante que soy de la transformación que se está poniendo en práctica. Pero eso no impide que tome en cuenta estos aspectos mencionados por el autor para estar más atenta y preguntarme más sobre su posible ascenso a la presidencia de Morena. Lo cierto es que esos medios que le dan visibilidad no son confiables y que no hacen algo sin un interés económico, basado en manejos políticos. También es cierto que otros candidatos tampoco garantizan mucho su probidad. Las propuestas tampoco son aval de su cumplimiento. El discurso puede ser manejado por quien tenga habilidades para la elocuencia y la preparación académica o manipuladora suficiente, por eso el PRI buscaba buenos oradores. Lo que procedería entonces es la vigilancia cercana por parte de los ciudadanos, y la insistencia permanente hacia la formulación e implementación de cercos legales que garanticen lo más posible su cumplimiento. Esto implica mucho compromiso personal y social de informarnos diariamente, ampliar nuestra visión anlítica y no perder la claridad en los objetivos comunes, para empezar. Por supuesto con la base de la honestidad, revisión personal de nuestra congruencia y disposición autocrítica. No es fácil en donde la apertura mental y el sentido colectivo son frágiles.

    Me gusta

  29. Jorge Garralda

    No me parece bueno tu análisis, sospechas cosas y no muestras evidencias. En fin, algo no te ha de acomodar de este personaje, pero parece que los demás si. Esa es mi impresión, más allá de las maromas políticas de los políticos. Porque si a esas vamos, pues también hay mucha tela de donde cortar.

    Me gusta

  30. Jesus Vazquez Vazquez

    A querer o no, las dudas políticas sobre Gibran, ya están sembradas y ya germinan..!!

    Me gusta

  31. Es lamentable que use estos espacios para descalificar y denotar el origen familiar de alguien que es compañero de Morena, con esas actitudes vamos en picada.

    Y aunque no me siento identificada con Gibran, ¿quién es el que “usa” los medios para descalificar??

    Me gusta

    • carlos miguel bórquez borbón

      Karina: a mi me parece que no es ir de picada ser cauteloso en la decisión de por quien votar para que dirija los destinos de Morena, más cuando sabemos que hay infiltrados del neoliberalismo y que bien puedes estar preparando con Gibrán “el robo maestro del partido”, recordemos que para ese tipo de actuaciones no especialistas.

      Me gusta

  32. Pérez Paul

    De lo más ruin que lo califiques desde la cuna y hasta los haberes del padre. Todo tenemos caminos y oportunidadws diferentes y de ahí la historia… Qué político no tiene es historia.. Suenas el típico mexicano que piensa que otro no puede tener y hacer más que uno.. Triste.. Todo merecenos la oportunidad para depsues ser juzgados.

    Me gusta

    • crlosm miguel bórquez borbón

      Paul, lo que se aprende de los padres y en el seno familiar es parte de la formación en la que girará tu vida y regirá tu temple como ser humano. Hay una sentencia que dice: dime quienes son tus padres y te diré como eres, esta suposición denota que si tus padres fueron digamos pícaros tu quizás sin saberlo o proponertelo, tambien lo eres o lo seras en potencia.

      Me gusta

  33. Luis Fernández

    Salmerón, el que un día inició las descalificaciones e insultos contra Jalife, y luego terminó chilloteando, acusando a aquel de…insultarlo! cuando aquel le devolvió los golpes y lo puso como lazo de cochino. Salmerón, el mismo que ahora se lanza contra Gibrán por el pasado -neoliberal, dice- de su padre, pero se olvida convenientemente que él mismo se revolcó en la inmundicia llamada ITAM… casa de los más asquerosos neoliberales mexicanos.

    Si quiere combatir a Gibrán, que lo haga en el terreno de sus ideas, de sus propuestas, de sus posicionamientos políticos, no desde la indignidad de vomitar heces fecales. A lo mejor prevalece, a lo mejor queda opacado intelectualmente, pero así, al menos recuperaría un mínimo de dignidad, que perdió desde que demostró su vocación para insultar, pero su mediocridad para mirarse en sus propias miserias. Que falta de dignidad y de virilidad la suya.

    Me gusta

  34. ¡ Qué barbaridad, una verdadera jauría! Y pensaba que mi presidente estaba cumpliendo su sueño de cambio. Pobre iluso de mí.

    Me gusta

  35. José Herrera

    Desde que vi en La Hora de Opinar al Dr. Ramírez se me hizo sospechoso…Luego les comenté a mis conocidos que los doctores Ramírez y Gómez eran una factura del Dr. Zuckermman y por ende un producto de Televisa. Me congratulo de no haberme equivocado.

    Me gusta

  36. Jose Ramon Loaiza Osuna

    Quieren a uno con con copete o calvo?, o lo quieren hablador o borrachin?. No señores, hay que apoyar a la gente joven y con ideas nuevas, identificado con Mexico y con su gente. Que si su papá y su abuelo fueron de otro modo, allá ellos. Hay que no pensar y ser como los cangrejos, debemos dar la oportunidad de que sea este u otros los que digan los motivo de porque quieren ser y apoyemos al que mejor nos parezca, democráticamente, como se busca que sean las cosas.

    Me gusta

  37. Ulises Múgica Carrillo

    Un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla. ¡Felicitaciones Dr. Pedro Salmerón Sanginés!, un gusto leer y resulta muy esclarecedor su trabajo. Le agradezco el esfuerzo y la generosidad de compartir. Lo invito a continuar como hasta ahora, apasionado de la historia de este leal y noble país.

    Me gusta

  38. Arturo Alejo Cejudo Rodríguez

    AMLO es Morena y Morena sin AMLO no es nada, donde el lopezobradorismo es más fuerte que un partido y si no se comprende eso, no tienes nada que hacer ahí.

    Me gusta

  39. Francisco J. Flores A.

    Siempre dudé de la integridad y solvencia intelectual de Gibrán. Acerté. Gracias Pedro Salmerón Sanginés. Eres mucha piola y lo más importante, tu integridad y honestidad intelectual. Algo más, no encuentro ninguna bajeza en tu descripción biográfica. Te felicito. Un abrazo,

    Me gusta

  40. Gustavo rivera

    Bueno también en el gobierno hay gente que trabajo con Salinas, me refiero a Marcelo Ebrard. Yo crew qué no debe de satanizarse a un joven valor de la política mexicana, no tiene caso qué lo orillen a ser candidato de otro partido, mejor que esté en Morena, ya que cuenta con inteligencia y sagacidad yo si lo apoyó

    Me gusta

  41. Claudio Avila

    Thanks, I appreciate the knowledge you imparted. I write this in English ‘cause my spanish writing sucks. Yo soy Oaxaqueño.

    Me gusta

  42. Y usted Pedro Salmerón, a quien propone?? Es bien sabido q ahora Morena y G F está plagado de priístas y panistas, dispuestos a hacer fracasar la 4T y así tranquilamente , regresar al poder.

    Me gusta

  43. Gerardo Jaimez

    Hay que ubicar a Obrador y a Morena en su contexto: modificaron su programa sustancialmente respecto al de 2006, al grado de que gente que lo apoyaba desde este último año prefirió guardar distancia (como Rodríguez Araujo). Esto dio pie a la incorporación de oportunistas de la derecha neoliberal se incorporara a este partido en puestos clave. Su gobierno está lleno de contradicciones, gente como Victor Toledo que quiso hacer algo bueno en la Semarnat no lo dejaron los neoliberales incrustados en puestos clave. Hay mucho gente en Morena que desea verdaderamente hacer las cosas bien, muchos de ellos están desde 1988 o 2006, empujan desde las calles, hacen su trabajo desde las calles sin recibir beneficios, pero los oportunistas que se incrustaron en Morena son los verdaderos beneficiados, los que están llevando a morena por el mismo camino recorrido por el PRD.

    Me gusta

  44. Me da mucha pena y rabia observar como destruyen a un ser que inicia, alguien que comienza con mucho empuje, si tiene o no relación con personas del pasado es cosa que nos vale también por Lopez Obrador y mucha gente de Morena, a ese muchacho no lo conozco y me daré la oportunidad con mi voto de conocerlo en realidad como dirigente. Me parece injusto porque no exhiben en camino de los demás aspirantes, a quienes ya conocemos demasiado y hace poco demostraron su deslealtad al pueblo que les dio la confianza, malditos políticos aventureros que con sus acciones traicionan al pueblo. (Yo me voy a dar la oportunidad de ver cómo Gibrán se equivoca.) No quiero ver como esos corruptos aspirantes siguen traicionando al pueblo cuando estamos haciendo todo por eliminar a los PRIANISTAS… Y como dicen esos traidores… ¡¡¡Es cuanto!!!.

    Me gusta

  45. carlos miguel borquez borbon

    En lo personal me llamó la atención que alguien como Gibrán, que no se escucha en los pasillos de Morena, presente un ascenso meteórico impulsado por la televisión, pero ahora con esta parte de su biografia, me hacen pensar sobre “su origen humilde” y finalmente suponer que estaba equivocandome al inclinarme por alguien que yo consideraba buena decisión darle mi confianza por medio de mi voto basandome en sus méritos acádemicos, en suponer que conocia profundamente la ideología morenista y ello lo demostraba al ser capaz de estructurar un programa de trabajo de tipo “canto de sirenas”, para llamar la atención de la militancia morrnista y contender con buena aceptación inicial por la presidencia nacional de Morena. Por los temas que Gibrán aborda en su plan de trabajo, concatenado con la información de Pedro Salmerón, es factible pensar que hay bribones agazapados a sus espaldas y estos, de existir, que es casi seguro, son gente que buscan infiltrarse sin darse a ver y apoderarse de Morena, algo asi como robo maestro del partido, con miras a volver al poder y que las cosas vuelvan a ser como antes de AMLO. Gracias Pedro Salmerón por tu información.

    Me gusta

  46. Todos venumos del PRD y otros del PRI; déjense de pendejadas

    Me gusta

  47. Gregorio López Durán

    Estoy de acuerdo con Germán, dejémonos de pendejadas; si queremos un santo para la presidencia del CEN, nunca lo vamos a encontrar; elijamos al menos peor y dediquemonos a establecer las normas y las formas para superar los caudillismos y ejercer la democracia en la gestión de las directivas del partido en todos sus niveles.

    Me gusta

  48. Pues si a antecedentes y biografias vamos, no tenemos de donde escoger, casi todos en Morena vienen del priismo, panismo y perredismo, el mismo Porfirio ha pasado por todos los partidos, Delgado brinco de ultima hora a Morena y asi…

    Lo que si quisiera es ver renovarse a las dirigencias

    Me gusta

  49. Jose Encalada

    No se, ¿el problema con Gibrán es que sus padres fueron lo que fueron?, Entonces eso es todo…
    si tiene apoyo está vendido y si no, ¿es un verdadero luchador de la 4t? ¿Descalificado por su ascendencia?
    ¿Cuál es el punto? ¿Qué ha hecho mal? Sus ideas, sospechosismo, amigo anticipado…

    Me gusta

  50. Pedro nos debe la historia del resto de candidatos. Noto una especie de rivalidad intelectual y mediática. Pedro sale en TV hablando de comida, Gibrán sale hablando de temas nacionales. Ambos son listos y tienen una sólida formación politica; a los dos los leo y sigo. A Pedro le falto hablar más del pasado de Gibrán, mejor que el pasado salinista de su padre. Salinas es el padre del liberalismo que hoy seguimos a pie puntillas. No se refiere por ningún motivo a las propuestas de Gibrán, las desconoce o no le importó esa parte del tema. Él y Porfirio son los candidatos más completos teórica y políticamente; el resto son tufos de Palacio, sólo repiten, y no crean una propuesta para morena, la que urge. Es importante la autonomía de ambos candidatos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: