por Daniela I. Cárdenas Ruíz *

La crisis económica en Grecia es un asunto que se ha seguido de cerca por todo el mundo y que ha atemorizado a las potencias económicas, principalmente en Europa. En los medios de comunicación —nacionales e internacionales— encontramos información diversa al respecto que está siendo actualizada constantemente, pues la deuda de los griegos podría ocasionar la salida de éstos del euro y de la Unión Europea (UE). La situación económica de Grecia, no hace falta decirlo, afecta al resto de los países que forman parte de esta comunidad. Sin embargo, también es importante decir que la actual crisis que viven los griegos se debe, en gran parte, a las políticas dictadas por la misma Unión Europea.

Es cierto que Grecia cuenta con su propia industria, pero ésta nunca ha estado a la par de los países considerados como potencias económicas dentro de la Unión Europea, de lo que resulta que el crecimiento económico del país no haya podido avanzar al ritmo de otros países como Alemania. El gobierno griego se ve en la necesidad de pagar a sus acreedores extranjeros una deuda que no puede cubrir. Como respuesta, la UE ha implementado una serie de medidas con el fin de sacar a flote la economía griega, mismas medidas que no han tenido el éxito esperado. Las consecuencias de estos intentos fallidos las ha sufrido la sociedad civil, pues ha tenido que adaptarse a planes de austeridad, a recortes tanto en salarios como en pensiones y ha tenido que enfrentar el creciente desempleo en el país.

"La austeridad mata" (Foto: DIE LINKE. In Europa)
“La austeridad mata” (Foto: DIE LINKE. In Europa)

En este contexto de crisis económica y social fue que la izquierda que actualmente gobierna en Grecia llevó a cabo la consulta de la que resultó el NO griego. El mundo entero se escandalizó ante lo que parecía la salida de Grecia de la Unión Europea, pero en realidad, la mayoría de los griegos votantes le estaban dando el NO a las medidas de austeridad que los acreedores extranjeros imponían para renegociar la deuda. A pesar de que el presidente de la Comisión Europea declaró que el resultado de la consulta ponía a Grecia en una situación poco favorable para negociar su deuda, en los últimos días se llevaron a cabo pagos a los miembros de la Troika para mitigar la deuda, aunque ésta sigue siendo exorbitante y el declive de la economía griega no favorece la situación.

El hecho de que Grecia deje el euro y tenga que instaurar su propia moneda, pone en peligro su economía y la del resto de la Unión Europea, pero también pone en duda la idea de Europa. No es fortuito que algunos miembros de la UE hayan declarado que una posible salida de Grecia implicaría el debilitamiento de Europa como entidad política. Ante estas declaraciones, en los medios de comunicación europeos se ha planteado la necesidad de modernizar y restaurar a toda la Unión Europea, pues sus políticas y sus tratados muestran claros signos de agotamiento. En ese sentido, valdría la pena apuntar que no todos los países que integran la UE han sido beneficiados por igual con sus tratados y que a ello se debe la actual crisis que hunde a Grecia.

El futuro de la economía europea —como de cualquier otra—es impredecible. Lo cierto es que Grecia ha creado un referente, pues el NO aún supone, al menos potencialmente, una clara ruptura con las políticas que durante años han dictado las potencias europeas. Por otro lado,  nos revela la debilidad del marco legal de la UE para resolver una crisis interna como la actual y, por primera vez, Grecia abre la posibilidad al resto de los integrantes de la UE de ir en busca de sus propios medios para salir de una crisis social y económica, sobre todo, cuando los acuerdos de la Unión ya no benefician en lo absoluto.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s