Al rector de la Universidad Panamericana:

A la opinión pública:

Los integrantes del “Seminario de manuscritos e impresos”, celebrado en la Universidad Autónoma de Zacatecas (26-27 agosto, 2016), como investigadores de la cultura escrita en México, no podemos pasar por alto ni dejar de posicionarnos respecto al reportaje periodístico dado a conocer por el sitio Aristegui Noticias, en el cual se mostró el plagio que cometió el ciudadano presidente de la república mexicana, Enrique Peña Nieto.

Y al respecto manifestamos: el ciudadano presidente Enrique Peña Nieto cometió un robo intelectual al transcribir sin las debidas formas de reconocimiento los argumentos de otros autores. Se agrava el asunto, pues el documento con transcripciones lo presentó en la Universidad Panamericana para obtener el título de licenciado en derecho.

Consideramos, como estudiosos de las formas y los discursos de la cultura escrita, que el robo intelectual no es un simple “error de estilo”, como lo afirmó el vocero de la presidencia. La historia de la puntuación de los textos, las formas de reconocimiento de autor y origen de ideas expresadas por otros son el fundamento de la honestidad del trabajo académico. Por ello, creemos que el robo intelectual es una grave falta de carácter ético, y que todo servidor público, incluidos los académicos, está obligado a ser ejemplar ante la sociedad.

Por lo anterior, sugerimos que lo mínimo procedente corresponde a la Universidad Panamericana, la cual debe retirar el título de licenciado en derecho al ciudadano presidente Enrique Peña Nieto. De no ser así, quedará impune la grave falta ética cometida por el citado servidor público.

Invitamos a la ciudadanía a sumarse a este manifiesto.

Atentamente,

Cristina Gómez Álvarez (UNAM), Mariana Ozuna Castañeda (UNAM), Marco Antonio Flores Zavala (UAZ), María Matilde Beatriz Hernández Solís (UAZ), Irais Castillo Rangel (UAZ), Edgar A. G. Encina (UAZ), Luz María Pérez Castellanos (UdG) y Celia Mireles (UASLP).

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s