Historia del presente

¿Humilde hijo de maestros?

Pedro Salmerón Sanginés

Toda buena biografía política inicia con los orígenes familiares y sociales del biografiado (pensemos en el Stalin de Deutscher, el Hidalgo de Herrejón, el Cárdenas de Pérez Montfort y mil más). No haré teoría de la investigación biográfica para recordar por qué es importante hacerlo… dejémoslo diciendo que es de obvia resolución. Esto viene a cuento por el inesperado escándalo (muy inesperado para mí, por su virulencia) que causé en las redes sociales al mostrar quién era el padre de Gibrán Ramírez Reyes, el #telecandidato a la presidencia de Morena.

Una de las modalidades de las respuestas, muy repetida, consistía en asegurar que era una bajeza achacar al hijo las “culpas” del padre o, incluso, que era inaceptable mencionar a su familia. Reitero: no haré aquí teoría de la biografía, pero estoy convencido de que justamente, por el contrario, resulta imprescindible estudiar orígenes y relaciones familiares cuando hablamos de lo político y lo público. Sobre todo cuando parece que se quieren esconder o camuflar, como en el presente caso.

Efectivamente, Ramírez Reyes quería camuflar su pasado, o maquillarlo. En varios textos sobre su persona lo hace o permite que lo hagan. Veamos, por ejemplo, el de María Scherer (¿tengo que decir qué posición tiene Scherer, con quién está casada?), que empieza así:

El 30 de noviembre de 1989, en el Hospital Zaragoza de Iztapalapa, nació Gibrán Ramírez Reyes, el segundo hijo del matrimonio de dos maestros.

La abuela materna cuidaba a sus nietos mientras los padres trabajaran doble turno. Los abuelos paternos, chontales, no han salido nunca de San Pedro Huamelula. Pero algo hizo muy bien esa familia: Gibrán está por terminar el doctorado en el Colmex; su hermano menor estudia el suyo, en Ciencias Atmosféricas, en Estados Unidos.

El discurso del joven que surge desde abajo y por su cuenta, de origen sencillo, marginado o discriminado por su origen y aspecto, fue una de sus armas en el inicio de su posicionamiento político que hoy quiere que lo conduzca a la presidencia de Morena. Sólo que es falso.

En la primera infancia de Ramírez Reyes, su padre no era un profesor de primaria con doble turno, sino uno de los principales asesores de Olac Fuentes Molinar, subsecretario de Educación Pública con Carlos Salinas de Gortari y uno de los principales responsables de diseñar la descentralización educativa de 1992. Con esa reforma inició el desastre educativo del neoliberalismo; pero ésa es otra historia.

Fuentes Molinar y su asesor, Rodolfo Ramírez Raymundo, padre de Ramírez Reyes, tenían un discurso de izquierda y una práctica neoliberal monda y lironda. Ambos pertenecían a eso que se llamó la “izquierda salinista”, junto con personajes como Adolfo Orive, Arturo Warman y otros, que “sedujo” (la palabra es de mi maestro Arnaldo Córdova) al grupo de la revista Nexos, encabezado por Héctor Aguilar Camín, para sumarse al proyecto salinista.

Con ese discurso, siempre pintado de izquierda, pero siempre al lado del salinismo, Ramírez Raymundo siguió al lado de Fuentes Molinar. Saltemos 20 años para encontrarlos a ambos, con Ciro Murayama Rendón, en el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República. Ejemplo de ello es este libro de 2013, aparentemente crítico de la “reforma educativa” de Peña Nieto (si bien algunos de los textos son muy serios), en el que siguen jugando Fuentes Molinar, Ramírez Raymundo y su entonces jefe (en tanto “coordinador ejecutivo de investigación” del Belisario Domínguez), Murayama Rendón. Se que todos saben quién es este último personaje; lo que quizá no todos tenemos presente, es su origen político-ideológico: Nexos.

Por entonces, Morena, que nacía, se oponía en la calle a la reforma energética y respaldaba (quizá tibiamente), a los profes democráticos de la CNTE opuestos a la reforma educativa. Y Morena, que nacía, vivía bajo cerco informativo. No se escuchaban las voces de Morena en los medios masivos oligárquicos. Y justo por entonces empezó a aparecer como “vocero” de Morena (¿quién lo nombró?, nadie) el joven “analista e intelectual” (sin méritos previos para presentarlo como tal) Gibrán Ramírez Reyes. Esos medios estaban vinculados, todos y cada uno de ellos, a los espacios del salinismo intelectual promovidos por Nexos y Milenio. Lo demás fue solamente inflarlo…

Por eso toda buena biografía política empieza con los antecedentes y orígenes del biografiado. Por eso están tan molestos los amigos de Ramírez Reyes. Por eso Ramírez Reyes está construyendo aceleradamente un nueva e inopinada narración sobre sus orígenes.

Hoy tengo más enemigos que hace una semana, pero ciertamente no me gustaría que alguien inflado por esos medios, que pretendió maquillar sus orígenes y que responde con tanta violencia, presida el partido político que debe refundarse para ser capaz de respaldar al gobierno, formar cuadros, construir la cultura política, ser correa de transmisión entre el pueblo y el gobierno y garantizar que se produzca la cuarta transformación; para que ésta no sea sólo un sexenio de respiro neoliberal se requiere trayectoria, coherencia, capacidad política y lealtad a los principios.

108 comments on “¿Humilde hijo de maestros?

  1. Un repiro………como los chavistas….maduro se dijo que iva a ser el primero de mil presidentes chavista..( ya saben como estan los pobres )]…seamos plurales….democraticos……si este regimen la riega ( ya esta hasta el zoquete ) que vengan otros…….

    Me gusta

    • Homero Guerra

      Salmeron no dijo nada de esto antes de la rebatiña por el partido. Son caníbales como en el PRD. Y su «método» para desacreditarlo es el mismo que usa Jalife, y disfrazado de academicismo.

      Me gusta

      • Independientemente de lo que cuenta Pedro Salmerón, que por cierto, yo le creo más a Salmerón que a Jalife, pero en fin, pasemos a Gibran, en un principio me la creí, cuando salía en T. V. y hacían el circo de atacarlo, el decía que lo juveneaban, le entraba al quite y bien, le preguntaban porque no se afilia a a Morena y decía que prefería estar al margen, ya después sale que era adorador de las luchas de AMLO, que desde muy joven.
        Después me dedique a escuchar sus discursos y son totalmente financieristas.

        Me gusta

    • Nada que ver, los chavistas estan así por el bloqueo de USA y el trabajo de lo que siempre ha sido lo peor, la ultraderecha!

      Me gusta

  2. Oscar Estrada

    Si es militante de Morena y no hay denuncias o pruebas en su contra que le impidan contender por la dirigencia, mi opinión es que esta en su derecho de competir. Yo considero que la dirección del partido político que pueda dar continuidad a un proyecto que siga involucrando al ciudadano en los asuntos nacionales, vigilar la gestión, exigir transparencia y erradicar la corrupción debe estar en manos de una persona cuyo objetivo sea ese «politizar» a la gente, hacerla «critica» , «exigente»…saludos

    Me gusta

    • Oscar Estrada. Asi hacía sus promesas Peña Nieto: que iba a mover a México, que el nuevo PRI esto y aquello, etc. Puros ladrones y Peña Nieto un represor de marca registrada, tal como lo demostró con las violaciones a 17 mujeres en Atenco, siendo goberladrón del Edomex. Sí señor, los antecedentes hablan mucho.

      Me gusta

    • Gabriel Rico Mejía

      Es verdad lo que dices, pero debemos aprender del pasado, no puedes confiar en alguien que no transparenta su actuar. Ahora con estás verdades acerca de sus orígenes, que hasta ahora mantuvo ocultos, no podemos darle cheques en blanco a nadie, yo soy militante de morena desde su fundación y jamás lo he visto haciendo trabajo con la militancia, al grado que hasta hace poco supe de su militancia. Todo su activismo político lo ha hecho en los medios de comunicación conservadores, tal parece que estaba creando una imagen de falsa izquierda, igual que su padre. Debemos ser muy estrictos con la ética política, honestidad u auténticas intenciones en favor del pueblo; de la nueva generación de lideres políticos de morena. Por ahora el futuro de nuestra patria esta gestándose y debemos asegurarnos que tenga un nacimiento sano y exitoso…saludos.

      Me gusta

  3. Ismael Diaz

    El joven Gibrán es solo un intelectual nerd, un fifi, completamente alejado de la realidad nacional, compleja, variada y conflictiva la cuál dudo que el joven Gibrán conozca una pizca desde su cómodo sillón del Colmex u otra oficina. Tiene lenguaje altanero, pedante y muy afensivo hacia las generaciones que- perdón por el modismo mexican- nos partimos la madre desde hace 50 años, empujar este país hacia un mejor futuro.

    Me gusta

  4. se ve que les duele la verdad… o que les gusta que les mientan

    Me gusta

  5. Que pasara’ con los sinaloenses que aspiramos una candidatuta si rasuraron el padron de Morena a partir de finales de año de 2015 -2016 , como es mi caso……

    Me gusta

  6. Alba Galindo

    Su vida y trayectoria no es única en Mexico, hay miles de jóvenes que han pasado por situaciones similares o peores y han tenido éxito profesional y personal. Tomando lo bueno, poco o mucho que les da el estado y la invaluable educación que se da en la familia, aportando valores que hacen fuerte a una sociedad. Es una decisión personal, crecer libre de resentimientos, sin rencores, aportando siempre algo para el crecimiento de Mexico, es parte de sentirse libre.

    Me gusta

    • Ernesto illescas marin

      Lo importante es visibilizar que puede pasar en un nuevo partido, imagínense dos partidos que aglutinan profesores, Morena y el de Elba Esther; aunque duela los origenes si cuentan y mucho

      Me gusta

  7. Lo leo siempre que puedo y que me interesa, pero en este tema, usted esta escribiendo con el hígado. Cuando dice «Hoy tengo más enemigos que hace una semanas…» Si el río suena es porque agua lleva. Y si usted piensa que los demás están equivocados, le diría yo: los enemigos están fuera de la 4T. Saludos.

    Me gusta

  8. Samuel Rodriguez

    Entonces resulta que el sr. Gibrán, vivió de la corrupción salinista. Que chingón él, navega con bandera socialista, pero fue amamantado con leche capitalista.

    La clásica historia de los traidores a la patria. Y todavía nos quiere venir a dar clases de moral y honestidad.

    Me gusta

    • …y continúa en la misma linea. En una entrevista que le hizo el «chapucero», aseveró que trabaja para MILENIO Y para El REFORMA, que le va muy bien xk le pagan buen dinero.
      O está con Dios o con el diablo?
      El que a dos amos sirve, con uno queda mal!!!.

      Me gusta

    • Sin defender nada y a nadie, comento que este razonamiento no cuela, Marx no fue hijo de obrero ni de campesinos.

      Me gusta

      • Claro que Marx no fue hijo de obreros y campesinos, pero (por lo que se de él) estuvo con ellos fue parte de ellos para entender su problemática y la explotación de las que eran victimas. Tampoco el Che fue hijo de obreros o campesinos, sin embargo hizo suyas sus demandas y murió por ellas, aquí en México tenemos a Lucio cabañas quien decía «Ser pueblo, hacer pueblo y estar con el pueblo» o Genaro Vázquez quien al igual que Lucio venía del pueblo, lo que quiero decir es que no importa la cuna, si no el compromiso que tienes con tus ideales y Gibrán Ramírez falto a ese compromiso con la 4T y sobre todo con las clases populares que en él veíamos la representación de las nuevas generaciones del verdadero pueblo y lo digo porque han denunciado sus gastos opacos a cargo del CISS al igual que artimañas para poner alguien afín a él en la dirección del CIESS tácticas al puro estilo del viejo régimen PRIANista y las cuales en lugar de responder contundentemente evade diciendo que aclarará en cuanto termine la elección del dirigente de Morena, algo realmente muy sospechoso y que me hace dudar de su compromiso con el pueblo… En fin el tiempo dirá mientras tanto por lo menos mi confianza la ha perdido.

        Me gusta

  9. Ofelia Rivera

    De cualquier manera admiro a la gente que a base de esfuerzo logra superarse. Esta en la ciudadanía vigilar que se hagan bien las cosas y hasta nuestros días ciudadanos comunes y corrientes nunca hemos comprado ese o algún otro compromiso para mejorar las cosas. Son muy pocos los que sí están trabajando en beneficio de Mexico

    Me gusta

    • JESUS REYES Y

      El partido político Morena surgió de un movimiento civil. Esto es, de una resistencia civil pacífica, y logra su registro con miles de dificultades, siendo líder el licenciado Andrés Manuel López Obrador. Ahora bien, es importante tomar en cuenta a los compatriotas que estuvimos en la lucha y no creer que Morena tiene dueños o caciques politicoides.

      Le gusta a 1 persona

  10. Josué Arturo Tapia Flores.

    Quien ha participado en la construcción de instrumentos organizativos en los distintos espacios de la vida cotidiana de los pueblos del campo y la ciudad, con formación académica o sin ella podemos y debemos hacernos cargó de autocrítica mente reconocer que conciente (perverso a la luz del resultado social), o inconscientemente, siempre se ignoro incluso se impidió la formación de cuadros jóvenes mejor preparados, qué superarán a los viejos. Opinó, que es central la participación y organización desde la base, con conciencia social y claridad del mounstro de muchas cabezas al que luchamos para derrotarlo. Un ejemplo que lastimó el casó Rosario Robles, en algún momento alenté la idea de qué estaba asiendo trabajo de Sapa para la causa de izquierda. ¿Será, está encarcelada???. La dirigencia de Morena, será de Izquierda o se consolidara el control y sumisión de los mexicanos. Saludos…

    Le gusta a 1 persona

  11. Su comentario tiene mucho de su visión, tanto que es difícil separarla de sus argumentos. «Y justo por entonces empezó a aparecer como “vocero” de Morena (¿quién lo nombró?, nadie) el joven “analista e intelectual” (sin méritos previos para presentarlo como tal) Gibrán Ramírez Reyes.» … O sea que uno debe tener ya una trayectoria política psra poder defender a la 4T? Y los que no estamos dentro del partido pero opinamos? Y los jóvenes que comienzan su carrera?

    Me gusta

  12. Estuardo Garces

    Salmerón cuánto odio está nota chafa es una porquería

    Me gusta

  13. Salmeron está sin chamba y anda buscando hacer quedar mal a un joven brillante para apoyar algún gato quemado 🤬

    Me gusta

  14. Esperanza Mayorquin

    Gibrán Ramirez es hijo de priistas, si investigamos ni afiliado está, es un chapulín apoyado por televisa y periodistas chayoteros, ya lo entrevistaron todos esos medios,

    Me gusta

  15. en escencia no dices nada por que una cosa son los padres y otras el hijo. Lo que es claro que ser académico sin haber taloneado la calle en organización de movimientos hace que quede fuera de a calle. En ese rubro sería mejor que Gibrán haga «política de calle» y luego veremos.

    Me gusta

  16. Julia ssalazar

    Salmerón, escribes muy mal. Te serviría un curso de redacción.

    Me gusta

  17. J Eduardo Flores García

    Los antecedentes son de suma importancia y para bien ó mal los familiares tambien deben contar y ya puestos en la balanza, si la trayectoria personal es impactante para los propósitos de Morena y su programa transformador seria posible valorarlo como posible lider del movimiento, sin embargo dada la información seria un craso error elegirlo como tal. Ahora entiendo su llegada privilegiada al encargo del Organismo Internacional de Seguro Social.

    Me gusta

  18. Gibrán el «intelectual» que no ha escrito 1 sólo libro (sólo tiene una participación en 1) es como un demócrata que no saca votos !! Se le cayó el teatrito a este chavo..échele ganas y sea más humilde y austero mi Gibrán chance a la 4ta es la vencida como Lula y para entonces alamejo ya publicas tu prime llibro !! @vietjuan

    Me gusta

  19. Es importante ,que no quede como dirigente de Morena, quien recibe sueldo de Televisa, que no es un dirigente social,no representa a la juventud. Aparte de salir en programas de Televisa junto a sus compañeros comentocratas, ¿cuales son sus méritos ?

    Me gusta

  20. Amanda Bautista Grundell

    Coincido con quien «presida el partido político que debe refundarse para ser capaz de respaldar al gobierno, formar cuadros, construir la cultura política, ser correa de transmisión entre el pueblo y el gobierno y garantizar que se produzca la cuarta transformación; para que ésta no sea sólo un sexenio de respiro neoliberal se requiere trayectoria, coherencia, capacidad política y lealtad a los principios». Y si ese no es Gibrán R. R. tampoco los otros aspirantes, que son cartuchos quemados y dan pena. Se ve el Partido Morena más parecido a los otros que al Partido que creó y dejó el ahora Presidente AMLO.

    Me gusta

  21. Edgar Magana

    Impecable, es la opinión desde el amor a la historia, a los orígenes de las cosas; a nunca cerrar la vista al hecho incontrovertible de que todas las entidades son formadas y no solo creadas. Felicidades

    Me gusta

Deja un comentario