Documentación Política cultural

Itzel Cisneros y sus actos

Todo comenzó con este reportaje de Gerardo Martínez que El Universal publicó el 24 de octubre pasado: Itzel Cisneros, doctoranda de El Colegio de México, fue expulsada en 2015 por haber plagiado un pedazo de la tesis de licenciatura de Raquel Barragán en un artículo «suyo» publicado en la revista Espéculo (de la Universidad Complutense de Madrid) en 2011. Cisneros se inconformó y recurrió al Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la ciudad de México, el cual, a principios de 2016, le concedió protección contra la decisión de la junta de profesores del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios. El Colmex pidió que se revisara el amparo, pero en julio de este año el Decimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito confirmó la sentencia.

Para contribuir a la discusión del caso, así como de sus implicaciones para la vida académica en general, aquí están cuatro de los documentos centrales: la tesis robada, el artículo que contiene el plagio, el amparo y la revisión.

La tesis de Raquel Barragán está aquí (no hay imagen por las carácterísticas del pdf).

Éste es el artículo de Espéculo —que también puede verse aquí

cisneros-mondragon-agustin-de-salazar-y-torres

Éste es el amparo.

amparo

Ésta es la revisión (denegada al Colmex).

revision-del-amparo

Esta tarde, a partir de las 18 horas, en el salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, realizaremos una mesa redonda al respecto. Se llama Plagio académico, ¿asunto de jueces o de profesores?

Participarán en ella Luis Fernando Granados (Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, Universidad Veracruzana), Bernardo Ibarrola (Facultad de Filosofía y Letras, UNAM), Héctor Vera (Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM) y Javier Yankelevich (Centro de Estudios Constitucionales, Suprema Corte de Justicia de la Nación). Modera Halina Gutiérrez Mariscal (Observatorio de Historia).

Recientemente, Héctor Vera editó un suplemento de la revista Perfiles Educativos —disponible aquí— dedicado al plagio académico, que incluye, además de un ensayo suyo, un texto de Javier Yankelevich.

Ojalá puedan acompañarnos, o seguir la transmisión en vivo, en la página de Facebook del OH.

1 comments on “Itzel Cisneros y sus actos

  1. Pingback: Itzel Cisneros: expulsada por plagio del Colmex perdió amparo

Deja un comentario