Documentación Experiencias

Historia de un plagio documentado

por Sergio Castro Becerra *

El 4 de enero del 2013 me enteré que dos estudiantes de posgrado de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), hoy egresados, plagiaron mi trabajo en sus respectivas tesis para ambos obtener el grado de maestro en ciencias de la ingeniería con especialidad en telecomunicaciones. Noé Torres Garza presentó en junio del año 2000 la tesis: “El futuro de la telefonía sobre las redes de datos”.  Héctor Francisco Cienfuegos Frausto presentó en diciembre de ese mismo año la tesis “Transmisión digital en telecomunicaciones”.

Estudié la licenciatura en ciencias computacionales en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en Ensenada, Baja California. Egresé en diciembre de 1993 y me titulé el 27 de julio de 1998 a través de la modalidad Acreditación del ejercicio o práctica profesional presentando una tesina y exponiendo un caso práctico del ejercicio de mi profesión. Mi tesina se titula «Tendencias de integración de las redes de servicios de telefonía y datos» y se encuentra en la Biblioteca Central de la UABC, unidad Ensenada. Siempre estuve muy orgulloso de mi trabajo, lo subí en línea el mismo año que me titulé. También di una plática en un evento  regional sobre computación utilizando material que extraje de ella, y a través de los años utilicé datos de este trabajo en dos artículos de divulgación.  Incluso la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia utiliza parte de mi trabajo de investigación como referencia en uno de sus cursos.

Las pruebas del plagio

Aquí se encuentra una copia de mi tesina, Después de establecer comunicación con administrativos de la Colección Digital de la UANL, ellos decidieron retirar la tesis de Noé Torres Garza. Tengo una copia en línea a la cual le inserté la carta de disculpa que la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la UANL me otorgó. Y esta es la tesis de Cienfuegos, aún en la Colección Digital de la UANL.

Veamos primero la tesis de Torres Garza. En la página 1 de la tesis, en la sección de la síntesis se lee lo siguiente:

La apertura comercial de México en el sector de las telecomunicaciones ha generado una gran expectativa en esta área, tanto a nacionales como a extranjeros, en nuestro país se está implementando una infraestructura de red de comunicaciones pública con base en la tecnología Frame Relay y X.25, para ofrecerla en las ciudades de mayor actividad comercial. Sin embargo, muchas compañías e instituciones han preferido instalar sus propias redes privadas de comunicación, las tecnologías más utilizadas por estas compañías son TDM (Multicanalización por División de Tiempo). X.25, Frame Relay y muy pocas ATM (Modo de Transferencia Asíncrona).

Ese texto es mío. Ahora veamos la tesis de Héctor Cienfuegos Frausto. En la página 1 de la síntesis de Cienfuegos se encuentra exactamente el mismo texto de arriba, en este caso el texto inicia en la página 1 y termina en la página 2.

Nótese que el asesor de tesis de ambos es la misma persona: Leopoldo R. Villarreal Jiménez. También comparten un co-asesor en la persona de José D. Rivera Martínez. Aparte el visto bueno a ambas tesis fue otorgado por Roberto Villareal Garza. Estas tres personas contaban con maestría y tenían puestos académicos en la FIME. Se aprecia que tienen muchos asesores en común. La tesis de maestría de Torres Garza tiene fecha de junio del 2000 y la de Cienfuegos Frausto tiene fecha de diciembre del mismo año. Cienfuegos debió de citar a Torres. No lo hizo. Un buen asesor o co-asesor le debería de haber recomendado citar a  otro estudiante por ellos asesorado. No lo hicieron. También los invito a que comparen las bibliografías de ambas tesis. ¡Son prácticamente idénticas a pesar de que los temas cubiertos son muy diferentes! En ambas tesis se cita a un trabajo del asesor. En el caso de Cienfuegos también se debió de citar a Torres-Garza. ¡O a mí! Comparen las bibliografías de ambas tesis de la UANL con mi bibliografía.

Gran parte de mi trabajo fue plagiado por Torres Garza y gran parte del trabajo que presentó Torres Garza como propio es de mi autoría, incluso la idea del caso práctico. Copió y pegó de mi tesina los Capítulos 2, 3 y 5. Los deja intactos, con gráficas y ejemplos. También copió y pegó parte del capítulo 6 de mi trabajo, y hasta la bibliografía completa copia, tal cual la escribí yo. Solo le agregó una cita a un trabajo de su asesor. El caso de Cienfuegos Frausto no es tan grave, él sólo utilizó el texto de arriba en su síntesis. Torres y Cienfuegos extrajeron ese texto de la introducción en mi tesina (pág. 7). Dicho texto es de mi autoría en su totalidad, no es cita. En él afirmo que, al tiempo de escribir mi tesina, en México se implementaba una infraestructura de red pública de telecomunicaciones. La red a la que me refería era conocida como UniNet, la red de Telmex que Consorcio Red Uno diseñó e implementó; y después derivaría en el servicio Prodigy de Telmex. Yo trabajaba en Consorcio Red Uno al momento de escribir mi tesina. Tenía la autoridad para mi afirmación. El texto es mío y pienso que Cienfuegos me debió de haber citado.

Lo que he hecho desde que me enteré del plagio

Lo primero que hice fue contactar a mi facultad de egreso en la UABC, la facultad de ciencias. No hubo respuesta oficial durante las primeras dos semanas. Ni nunca. Después empecé a navegar el sistema de la UABC, me comunique con autoridades de primer nivel, específicamente con el Dr. Roberto Castro, abogado de la UABC. Él me recomendó contactar al Dr. Ángel Norzagaray, Coordinador de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar, quien me atendería. Nunca respondió a mi correspondencia electrónica, una sola vez tomó mi llamada y me prometió que enviaría un comunicado oficial a su contraparte en la UANL. Nunca lo hizo. Vale la pena mencionar que ambos doctores manifestaron no saber cómo proceder ante esta situación sin precedentes.

Mi solicitud inicial fue a) carta de disculpa por parte de los plagiadores, b) carta de disculpa oficial de la UANL, y c) créditos de co-autor en la tesis de Torres y que Cienfuegos citara mi trabajo.  Siete meses pasaron en espera del apoyo de la UABC. Nunca llegó. No hubo firmeza, ni compromiso, desafortunadamente.

En julio del 2013 decidí contactar a la UANL por mi cuenta. Le escribí una carta a su rector. No hubo respuesta. Le escribí al director de posgrado, Dr. Francisco Javier Gorjón Gómez. Él si me respondió, hablamos por teléfono, se mostró interesado. Curiosamente también manifestó no saber cómo proceder ante esta situación sin precedentes. Pero me apoyó, hizo lo que creía adecuado y delegó mi caso al FIME, facultad de egreso de los plagiadores y lugar de trabajo de sus asesores. En el FIME me atendió el Dr. Moisés Hinojosa Rivera, sub-director de posgrado de la facultad. Incluso me recibió en sus oficinas en una oportunidad que tuve de viajar a Monterrey por otros motivos.  Reconoció el plagio como real y me prometió que se me extendería la carta de disculpa. Promesa que cumplió. Aquí la carta firmada por el director del FIME.

«Alentar la flama de la verdad» (Fuente: http://www.uanl.mx/).

Aplaudo la honradez y determinación del FIME. Creo que fue la primera institución mexicana en reconocer el plagio y disculparse por ello. Confieso que me desilusionó que en la carta disculparan a los asesores, yo sospecho de ellos y creo que no se les investigó. En la carta nada se menciona con respecto a mi solicitud sobre los créditos de co-autor en el trabajo de Torres Garza. Al poco tiempo de recibir la disculpa oficial hubo cambio de administración en el FIME. Solicité información a las nuevas autoridades con respecto a los créditos de co-autor, modifiqué mi solicitud conformándome con que se insertará la carta de disculpa en ambas tesis. Ya no hubo respuesta del FIME. El Dr. Simón Martinez Martinez quedó en darle seguimiento, textualmente me dijo que se comunicaría conmigo “en breve”. Nunca lo hizo.

No me creí con derecho a solicitar la revocación del grado de Torres Garza, para eso es autónoma esa universidad. Ahora creo que es lo adecuado. A mi parecer Torres Garza no se merece el título de maestría porque lo logró engañando a su universidad. Y sigue engañando a la sociedad al lucir ese título que obtuvo de una manera deshonesta.

Resalta que durante todo este tiempo ni la UABC, ni la UANL supieron cómo proceder ante plagios de tesis. Ni la UNAM lo sabe, el caso de Boris Berenzon lo demuestra. La UANL tuvo la oportunidad de ser la primera universidad mexicana en revocar un grado académico a consecuencia de descubrir plagio de tesis posterior a la otorgación del grado, ahora ese honor le corresponde al Colegio de México, institución que valora su integridad académica. A mí me gustaría que en la ANUIES se discutiera cómo proceder entre las universidades ante casos de plagio. Aquí mi propuesta.

Durante estos dos años y medio no me he quedado cruzado de brazos, escribí sobre mi caso en diarios y portales regionales de Baja California, y levanté un sitio en el cual expongo mi caso: www.plagios.info. Aunque el tráfico a mi sitio es muy modesto, de algo ha de servir. Espero que el ejemplo que dio el Colegio de Mexico pronto sea seguido por otras universidades del país, que se discuta en la ANUIES y en Conacyt. Que la SEP tenga procedimientos para retirar la cédula profesional a quien se le revoque el grado. El que las universidades defiendan la integridad de los títulos que otorgan incrementará el valor de estos documentos y  también se incrementará la confianza en la sociedad ya que habrá menos charlatanes ostentando títulos que no merecen. Es por el bien de México.

15 comments on “Historia de un plagio documentado

  1. Pedro Salmerón

    Como se sabe en este blog, me opongo a que de manera natural se extienda la responsabilidad de un plagio a los asesores, por razones que he explicado con detenimiento. Pero si dos estudiantes plagian una tesis de una universidad que está a más de mil kilómetros de distancia, y ambos tuvieron el mismo asesor, se impone la investigación (¿o eran muy amigos y cómplices los dos plagiarios?)
    Un abrazo solidario

    Me gusta

  2. Me remonto a esos años en los cuales las redes estaban en pañales a lo que es ahora, si esas personas a mas de mil km, como obtuvieron esa tesis?, o son unos genios hackers de ese tiempo que pudieron llegar hasta las entrañas de donde estaba el documento, o simplemente recibieron de alguien el documento, del asesor? aquí suena que hay un descuido (intencional o consiente) del autor y de su universidad o algo mas oscuro, puede que los alumnos recibieron el material por separado y ni sabían o ni saben que era de otro autor, a mi me parece que ellos creen que el asesor o de quien obtuvieron el trabajo o tal vez eran ligas de internet donde estaba esa información y crearon el libro.
    Ha pasado que inventores en regiones distantes llegan con diferencia de poco tiempo a mismos descubrimientos, tal vez en esa época eso estaba en la web de esos tiempo tal vez ya no existen esos sitios y bajaron la información y crearon textos similares por eso puede que no se citen o tengan bibliografías similares no lo se no he visto sus trabajos.
    y también que se gana con tener co autoria en esos textos, para que mancharse lo impecable de su trayectoria con esas gentes, ellos quienes son?, me suenan que no son gente exitosa tal vez, son «asalariados» o trabajan en cosas diferentes, tal vez les exigían una maestría y ahora ni la ocupan que ni les afectaría el tener o no tener una maestria.
    A demás lo pasado pasado, creo son mas de 15 años de eso, mejor haga dirija su esfuerzo en que a partir de ahora no exista en su universidad o en ninguna ese tipo de plagios, asegure medidas de control, no sea egoísta con su yo, mi tesis, mi trabajo, eso ya paso ahora mejor piense en los demás en los futuros profesionistas de Mexico, para que ellos no les pase y podamos tener poco a poco el país que queremos todos, además la información debe de ser publica, difundirse, en un país que se lee muy poco debe haber incentivos para generar mas tesis, ya que la mayoría pasa por examen o por cursos.
    Lo apoyo, pero lo apoyo para que esto ya no suceda mas, ya su caso tal vez ya prescribió, que va a ganar poner su nombre en una tesis manchada y que sigue guardada, mejor no se ensucie, vuele alto, aspire a mejores cosas, disfrute a su familia su trabajo.
    Creo que si a mi me pasara (cada quien su pensar) diría que bueno, que alguien le sirvió mi material que no solo fue para tener un titulo que ayudo a otras personas a salir adelante para que este país sea mas letrado, a mi la fama o el que este mi nombre este en un lugar o libro es lo de menos, a mi es el que puedo ayudar a que no sucedan cosas malas y que con mi granito de arena suceda lo bueno, yo como el Señor, perdono de lo que me hicieron, no guardo rencores, y sigo adelante lo que me hicieron ya paso y serán juzgados por Dios, el futuro es incierto y no lo sabremos, el presente es en lo que me ocupo.
    Le deseo los mejores éxitos, disculpe me haya extendido mucho y siga adelante por su alma mater y por su país, pero a partir de ahora, lo pasado hay que dejarlo atrás o si no siempre tendremos un lastre y nunca seremos felices, construya un mejor futuro para todos.

    Me gusta

    • abogado Martínez,

      En lo que si estoy de acuerdo con usted es que vivimos en un país que lee muy poco. Y no nada mas no lee, sino que las pocas personas que lo hacemos nuestro nivel de comprensión y retención es muy bajo, en eso somos líderes; ha quedado demostrado en cuantos pruebas internacionales hemos participado, desafortunadamente. Usted se pregunta al inicio de su comentario el cómo llego mi trabajo a mano de estas personas que lo plagiaron, incluso cuestiona mi intensión. Pues le comento que al inicio de mi escrito en este sitio, que por cierto se llama El presente del pasado, en el renglón o línea 17 indico que yo mismo lo subí a Internet, a mi página personal que tenía ese año, 1998, con la simple intensión de compartirla con quien le pudiese servir, no para que me la plagiaran. Mi universidad en aquel año no tenía los trabajos de titulación en Internet, y aún no los tiene. Recalco que decidí yo mismo hacerlo disponible en mi sitio personal.

      Me gusta

  3. Gran idea la de Sergio Castro Becerra de exponer su caso públicamente por los medios posibles y llamar a una discusión sumamente necesaria e inaplazable ya en las principales instituciones educativas de nuestro país. Sobre todo porque el problema toca los más altos niveles, por ejemplo, de la UNAM: Sealtiel Alatriste (ex-coordinador de Difusión Cultural UNAM). Coincido con la opinión sobre el COLMEX, al momento es la áctitud que deberían seguir las demás instituciones universitarias que se enfrentan al mismo problema. Una felicitación al Observatorio de Historia por dar lugar al tema y debate público.

    Me gusta

    • Muchas gracias Señor Luna por sus comentarios y también muchas gracias al Observatorio de Historia por permitirme exponer tanto mi caso como la propuesta para la ANUIES del como proceder por parte de las universidades ante situaciones de plagio de tesis descubierto posterior a la otorgación del grado. Es mi esperanza de que llegue a oídos de personas que puedan tomar acción.

      Me gusta

  4. El portal http://www.plagiosos.org es un espacio de formación ciudadana en derechos de autor y denuncia pública de casos violatorios de este derecho en Hispanoamérica. Contenido: acerca de PlagioSOS, legislación, artículos, estudios de caso, Videoteca y sitios relacionados. Visítanos y participa: http://www.plagiosos.org/

    Me gusta

  5. Pingback: Plagio e impunidad en la UANL, México | Plagio.s.o.s

  6. En mis escritos he criticado mucho la reacción ante situaciones de plagios de tesis por parte de las universidades de los países de habla castellana en comparación a cómo reaccionan las universidades de otras latitudes. ¿Cómo reaccionará la Universidad Panamericana en caso de que el plagio sea cierto? Creo que este es el primer caso en México en el que una Universidad Privada de renombre es la afectada ( Cuando se plagia no solamente se roba la propiedad intelectual del afectado,sino que también se engaña a quien se presenta como propio material ajeno. En este caso la Universidad Panamericana ha sido engañada.

    ¿La UP reaccionará como una universidad tercermundista o como una universidad de clase mundial?

    Me gusta

  7. Me refiero al caso de Peña Nieto desde luego.

    Me gusta

  8. Jorge Luis Oliver Gonzalez

    Ing. Sergio J Becerra B.: He leido con gran interes todo lo relacionado con PLAGIO de tesis y de todo tipo de plagio (articulos, escritos, proyectos, etc. ) Aqui lo importante es no dejar que el delito quede impune y al ,mismo tiempo lograr que se haga justicia como sucedio en el Colegio de México en junio de 2015 donde si hubo una revocación de grado de doctor y fue algo ejemplar al menos para mi. Todo lo anterior lo comento, ya que soy víctima directa de PLAGIO de mi tesis de maestría dentro del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Lamentablemente, investigando dentro del instituto, no existe una oficina de «Defensor Universitario» o algo parecido que trate el PLAGIO de tesis, no quiero pensar que el IPN sea un instituto tercermindista. Lo terrible es que los Plagiadores lo saben perfectamente y actuan como manada de lobos en terreno fertil, libre e impunemente y con cinismo, sabiendo perfectamente que «no pasa nada». «ahorrandose muchos dinero y años de trabajo y quedando «bien» ante la comunidad academica . Los que hemos hecho tesis sabemos prefectamente lo que cuesta; Mucho trabajo, Problemas de todo tipo , grandes sacrificios, mucho dinero, crisis (cuando estas a punto de tirar la toalla), desvelos, Mucho tiempo ( en mi caso fueron 10 años para esa tesis de maestria y 11 años para mi tesis de doctorado) etc. por ese motivo y muchos otros, es algo que no se puede pasar por alto y seguir tratando de que haya justicia y no esperar a que sean juzgados por dios, hay que actuar. y si se puede actuar en conjunto… mejor.. Se que es dificil lograrlo, sin embargo, ultimanente se presenta el caso de PLAGIO de la tesis de Enrique Peña Nieto, donde la Universidad Panamericana dicto el fallo «ante echo consumado, no se puede hacer nada» lo cual considero que es lamentable, no quiero pensar que se trata de una Universidad tercermundista. ¿Que ejemplo da este caso a la sociedad y sobre todo a los jovenes en México?
    Atentamente: Dr. Jorge Luis Oliver González

    Me gusta

    • Estimado Dr. Oliver,
      A mí se me ha criticado por llamar a mi universidad de egreso, a la UABC, y a otras universidades como universidades tercer-mundistas. Pero creo que no hay duda, nuestro país es tercer-mundista y las universidades dentro de nuestro país no están exentas de este tercer-mundismo.

      El no procurar la integridad academia de sus programas es uno entre muchos aspectos que las ubican en este rubro.

      Con respecto a los plagios académicos, yo creo que el caso de nuestro presidente no ameritaba la revocación del grado, pero tampoco esperaba que la universidad se declarara incompetente. Bastaba con que dijeran que no hubo intensión. El asesor de Peña Nieto asesoro mas de 100 tesis. Bastaba con ver como citaron los otros por el asesorados para declarar que el plagio de pena no fue intencional (en comparación con Núñez Arancibia por ejemplo) y decidir con firmeza, y defender su decisión. Pero declararse incompetentes ante el caso es indefendible y los posiciona precisamente como incompetentes.

      Con respecto al plagio por usted sufrido, le ofrezco un espacio en http://www.plagios.info.

      Encontré que es lo único que puedo hacer, denunciar públicamente ya que demandar penalmente esta fuera de mis propósitos.

      A mí me deja perplejo que rectores y directores sepan que la universidad a la que representan fue engañada por el plagiador e ignoren el caso.

      Si la persona que le plagió a Ud. no sufrirá consecuencias reales entonces que por lo menos su plagio sea exhibido.

      Atte.

      Sergio J. Castro Becerra

      Me gusta

      • Jorge Luis Oliver Gonzalez

        Estimado Ing. Sergio: Ante todo te ofresco mi amistad ya que al parecer, somos victimas de PLAGIO por criminales intelectuales que se pasean y cobran sin remordimiento alguno,
        Aqui lo importante es tomar en cuenta que como cualquier vulgar ratero, el plagiador sera lo que sea, pero no es adivino, alguien le dio el «pitazo», es decir, alguien le ofrecio (es mi caso). mi tesis de maestria en digital. (peladita y a la boca) lista para servirse a placer. Conosco a ese «alguien» (lamentablemente fue mi director de tesis y crei estupidamente que era mi amigo) y supongo que lucro con esa información, al puro estilo de dar a cuidar al lobo el gallinero.
        Es decir, por lo anterior, se que es dificil que haya justicia, sin embargo no hay que bajar la guardia. No hay por que. Al contarrio, Propongo crear un Frente Nacional Antiplagio (FNA). Se perfectamente que lloverá una violenta tormenta de criticas,…… ya estamos acostumbrados, en mi caso las criticas son del diario, ¿Que podemos esperar de un país Tercermundista?
        Por lo que se podrian hacer varias cosas: De echo, tu ya diste el primer paso con esta pagina, 1. Lo que yo podria hacer y ya lo estoy haciendo es difusión e informacion a los jovenes universitarios contra viento y marea. 2. Otra cosa sería exhibir las «porquerias» que hicieron esos palgiadores comparandolas con los trabajos originales en internet (yo ya lo tengo). 3. Otra cosa sería proponer crear lineamientos, reglamentos y normas a las instituciones para que el palgiar sea muy dificil y que se sepa que será castigado en caso de incurrir en plagio. 4.Otra cosa sería exigir a las autoridades ministeriales que tipifiquen como delito grave el PLAGIO ya que a nuevo grado.. nuevo sueldo. (como dijo Víctor M. Toledo en su artículo en el diario la Jornada el 30 de agosto de 2016 «Como plagiar una tesis en 7 lecciones» dijo «a mayor poder más transas, y ante mas transas más poder») se refiere a los palgiadores por supuesto, me consta.
        Bueno, es lo que se me ocurre por el momento, Seguiremos en contacto.
        Atte: Dr. Oliver

        Me gusta

Deja un comentario