Acciones Enseñanza Historia contemporánea Lenguajes Política

¡El maestro, luchando, también está enseñando!

por Pedro Salmerón Sanginés *

Una vez más, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en las calles, y de manera eficaz, tan eficaz, tan efectiva, que concita el odio profundo de los opinólogos y merolicos del régimen y de mucha gente común que ve alterada su vida cotidiana y que no sabe de los profes de la coordinadora otra cosa que la que rezan los “líderes de opinión” por dictado del gobierno y de los poderes fácticos (sí, hoy estoy enojado: vengo de escuchar sus alaridos estridentes en el noticiero).

Campea la ignorancia casi total sobre la CNTE y sus demandas, sobre sus muertos, sobre la justicia de su lucha. Se difunden sus actos “vandálicos” y se omite el descarado “desaseo” de los “representantes populares”, que aprobaron leyes sin dictamen, que desecharon el diálogo y las negociaciones que ya estaban en marcha, que ignoraron por completo los principales afectados y desoyeron los foros convocados por expertos.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación "enseñando" a través de la lucha, en la Ciudad de México.
La CNTE enseñando en la ciudad de México.

Es difícil, entre el mar de insultos y calumnias, entre la estridencia de los opinólogos, entre la justificable molestia que causa su irrupción en la vida cotidiana de la ciudad, rastrear qué es lo que realmente quiere la CNTE. Por eso, utilizaré hoy el blog, si me lo permiten, con fines meramente informativos.

Los orígenes y la larga resistencia de la CNTE han sido narrados, en un estilo que es mezcla de testimonio personal, narrativa histórica, retrato de personajes y crítica fraterna, por Luis Hernández Navarro en Cero en conducta. Enlazando con las anteriores luchas del Movimiento Revolucionario del Magisterio, Hernández Navarro hace una crónica apasionada y apasionante de la vida y los afanes de los disidentes durante más de treinta años, exponiendo sus causas, sus razones, la justicia de su lucha.

Donde termina Cero en conducta (en realidad se traslapan en muchos aspectos) comienza No habrá recreo, una crónica de las contrarreformas educativas recientes y de las razones (y las causas y argumentos) de la resistencia magisterial.

La más eficaz de las resistencias contra las grandes “reformas” anunciadas por un gobierno entreguista, que tiene mayoría constitucional en el Congreso de la Unión merced a su alianza con el PAN y con sectores importantes del PRD, es la que ha protagonizado la CNTE en estos días de agosto. Vimos pasar la “reforma laboral” y vemos sus consecuencias. Vemos lo que se proponen con las reformas fiscal, política y energética… vemos ante nosotros la resistencia de la CNTE y lo primero que decimos es que no nos gusta.

Hoy más que nunca, con todos sus defectos, sus problemas internos, sus vicios y torpezas, ¡aquí / y ahora, / con la coordinadora!

6 comments on “¡El maestro, luchando, también está enseñando!

  1. Jesús Anaya Rosique

    Comparto tu enojo por la grosera manipulación informativa en curso y me parece atinado tu comentario sobre la justeza de la lucha de la CNTE. Saludos.

    Me gusta

  2. Emilio Reza-Araujo

    ¿Por qué agregar «sus vicios y torpezas» a las características de la CNTE, si ya sería suficiente con las bajezas morales y las imbecilidades que contra el magisterio democrático sueltan las «plumas del sistema»? (Luis Javier Garrido dixit)

    Me gusta

    • Porque la CNTE tiene la costumbre de vender movimientos sociales cuando les conviene a sus intereses. Recuerden la APPO, los van a dejar colgados de la brocha.Sin un movimiento superior, (un partido o mov. social) mas grande encima de ellos, la CNTE fracasara

      Me gusta

  3. Lo que no se dan cuenta es que con esta reforma laboral al magisterio se esta también desmantelando parte del estado corporativo que permitió por muchos años presumir de que en México gobernaba la Dictadura Perfecta. Los votos de los sectores casi en bloque era un hecho. Después de la «reforma educativa» muchos políticos pueden poner sus barbas a remojar pues su carrera política hasta aquí habrá llegado.

    Me gusta

  4. JUAN MARCOS ZENTENO APARICIO

    NII EL MAS EFICIENTE Y EFECTIVO DETRACTOR DE LALUCHA SOCIAL, PUEDE NEGAR LA REALIDAD DE ESTE PAÍS, 52 MILLONES DE POBRES, MÁS LOS Q SE ACUMULEN, SON SOLO UNA MUESTRA DE LA POCA MADRE Q TIENEN NUESTROS «GOBERNANTES».

    Me gusta

  5. Ay, tocayo, sólo le faltó tirarse envuelto en la bandera nacional por una ventana… pero de la planta baja. Ahora sí se pasó, señor Salmerón, defendiendo lo indefendible. O no vive usted en la ciudad de México, o no sale de su casa, porque parece ignorar la indignación de tantos ciudadanos (muchísimos de ellos de izquierda, por cierto), que ya están hartos de una protesta tan absurda, pues nos afecta precisamente a quienes hemos votado por una opción progresista en la capital. Y además, usted parece ser la única persona en México que ignora la grotesca historia de corrupción de la organización sindical que tanto elogia. Muchos podemos estar en contra de la reforma educativa, pero definitivamente no estamos a favor de una corporación tan corrupta. Sólo consulte esto, aunque podría darle una nutrida bibliografía. Ah, pero se me olvidaba que usted sólo consulta la información que le conviene.

    http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/2a283b14e6ed2afeafc9faa8a5b7be27

    Me gusta

Deja un comentario